Por: Juan Andrés Arias Arias - Reportero de Afición.

El mundo del fútbol sigue llorando la muerte de uno de sus grandes íconos, que deslumbró a los aficionados de este deporte durante el siglo pasado con su calidad en el campo y conocimiento sobre la raya.

Hablamos del alemán Franz Beckenbauer, quien falleció el pasado domingo a la edad de 78 años.

La primera fue precisamente hoy, hace 53 años, el 10 de enero de 1971, para un partido entre el Deportivo Cali y el Bayern Múnich alemán en el estadio Pascual Guerrero.

Franz Beckenbauer alzando la Copa del Mundo en Alemania 74'. | Foto: ullstein bild - Pressefoto Ulmer

Al compromiso que terminó con empate 1-1, asistieron un total de 26.955 personas y se recaudó una taquilla de $507.110. Así lo documentó El País en aquella época.

“Con un empate a un gol finalizó el encuentro internacional entre Deportivo Cali y Bayern de Múnich. Los primeros 45 minutos favorecieron al Bayern que abrió el marcador a la altura de los 23 minutos por acción de Braitner (Paul), ante un servicio de Muller (Gerd). Cali consiguió el empate a los 11 de la complementaria por acción de Solarte (Víctor) quien había entrado en reemplazo de Mesa (Orlando)”.

Al final de ese encuentro, el ‘Káiser’ que ya era una estrella del fútbol mundial y con varios títulos, fue exaltado por varios jugadores del Cali, entre ellos el argentino Enrique el ‘Nene’ Fernández.

“Para mi Beckenbauer fue el mejor hombre de los alemanes, considero que su salida perjudicó un poco a los visitantes”, dijo el mediocampista azucarero tras el partido.

Tobías Carvajal, historiador deportivo de la ciudad, fue uno de los miles de aficionados que asistieron al escenario y de esta forma recuerda el momento.

“Ese partido despertó mucho interés y entusiasmo en Cali, por tener la oportunidad de ver a Beckenbauer, pero también tenía a Braitner y Muller. Fue un partido muy interesante, un juego de exhibición”.

Franz Beckenbauer reacciona al empate de Alemania contra Colombia en Milán. | Foto: Getty Images

Regresó ocho años después

La segunda y última vez de Franz en la capital vallecaucana, fue 15 de marzo de 1979, pero ahora vistiendo los colores del New York Cosmos de los Estados Unidos y enfrentando al América de Cali en el mismo escenario.

“Cosmos, ‘el equipo del otro mundo’, no fue en realidad nada fuera de lo común, pero aún así, se impuso 2 goles a 0 al América… Cosmos demostró ser una escuadra de individualidades y el América salió a afrontar el compromiso sin la presencia de su máximo goleador, Jorge Ramón Cáceres, quien fue sustituido por Tello (Orlando)”, dice un apartado de la crónica de El País, el día siguiente.

Un periodista que estuvo ahí fue Mario Alfonso Escobar ‘Mao’, quien quedó maravillado esa noche con el defensor alemán.

Franz Beckenbauer, leyenda del Bayern Múnich. | Foto: ullstein bild via Getty Images

Víctor Lugo, histórico jugador del América, fue uno de los que enfrentó al ‘Káiser’ en el Pascual Guerrero.

“Fue para mí motivación, satisfacción y honor el haber jugado contra Beckenbauer, porque siempre fue una figura en su posición. Un jugador que era muy exquisito con el balón y siempre brillaba por su actitud en el campo”, expresó.

“Para nosotros fue una gran experiencia al enfrentar a un equipo con muchas estrellas, en el que ellos se quedaron con el resultado”, concluyó.

Sin duda, dos partidos quedaron marcados en la mente de los aficionados, que ahora lo recuerdan por la pérdida de un grande.