El futbolista brasileño Dani Alves, condenado por violación en España, depositó la fianza de 1 millón de euros que le pidió un tribunal y podrá salir de la cárcel en libertad provisional, informó este lunes la justicia.

La Audiencia de Barcelona había otorgado el miércoles pasado la medida favorable al deportista, pero este no había podido ingresar hasta este lunes el dinero exigido por el tribunal para dejarlo libre mientras se resuelven los recursos a su sentencia.

Se desconoce cómo el futbolista accedió a tener el dinero para pagar la fianza, tras la negativa de Neymar y su padre a depositar el dinero, luego de que ellos le ayudaran al lateral derecho a cancelar un dinero que le pedían a Alves durante el juicio.

En las próximas horas Dani Alves saldrá de prisión y empezará un nuevo proceso judicial, en el que se definirá si la condena de cuatro años y medio de cárcel se ratifica o se modifica.

El futbolista brasileño Dani Alves durante su juicio en Barcelona, España, el 5 de febrero de 2024, fue condenado a pagar cuatro años y medio de cárcel. (Alberto Estevez/Pool Foto via AP) | Foto: AP

Comunicamos que en la cuenta de la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona consta el ingreso de la fianza de Daniel Alves”, indicó la corte en un breve comunicado.

Alves podrá salir ahora de la prisión de Brians 2, situada a unos 40 km de Barcelona, donde se encuentra recluido desde finales de enero de 2023.

La corte le impuso también cinco años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros, dinero que pagó la familia Neymar.

Debido a la penosa situación del futbolista, su relación con Joana Sanz se acabó y terminaron separándose. | Foto: Captura video @dviernestv // Getty Images

La sentencia fue recurrida tanto por la defensa de Alves, que durante el juicio solicitó su absolución, como por la Fiscalía, que quiere endurecer la pena recibida por el jugador.

La resolución de estas apelaciones puede tardar meses.

Según argumentó su defensa, la situación económica del futbolista se vio muy resentida por su arresto en enero de 2023, que implicó, entre otros, la suspensión de su contrato con Pumas de México y aún está a la espera de ingresar abultadas cantidades tras varios litigios con la Hacienda española.

Los magistrados reconocieron que la verdadera situación económica de Alves “no se conoce”, pero que se puede presumir que posee todavía una “holgada solvencia económica”.

Además de la fianza, el tribunal le impuso también otras medidas para salir en libertad provisional hasta que haya sentencia firme, como la retirada de sus dos pasaportes, la obligación de comparecer semanalmente en la Audiencia, no salir de España o la prohibición de acercarse a la víctima.

*Con información de AFP