A falta de poco más de 30 kilómetros para la meta, en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco 2024, una caída de un grupo de ciclistas dejó impactantes imágenes en televisión internacional. Varios de los deportistas salieron gravemente afectados, con heridas en su cuerpo y hasta inmóviles.
Entre los caídos está Jonas Vingegaard, uno de los corredores más importantes del mundo. De hecho, el vigente campeón del Tour de Francia resultó tan perjudicado que no se podía mover recién ocurrió el impacto.
Pero aún hay más características que ponen este accidente como uno de los más graves del ciclismo en los últimos años. Otros dos favoritos a quedarse con la carrera, Evenepoel y Roglic, siendo este último quien venía líder, también se vieron afectados, aunque se levantaron por sus propios medios.
El equipo de Vingegaard, el Team Vsima, anunció que el corredor se retiró de la carrera y que lo llevaron en ambulancia para que atiendan su inconveniente.
Minutos después del primer pronunciamiento, donde desafortunadamente se confirmó el abandono del danés, el Visma dio un parte de tranquilidad y afirmó que Jonas Vingegaard está consciente y que fue atendido por especialistas. Allí descubrieron que tiene la clavícula rota y un par de costillas también, por lo que seguirá en el hospital.
Esto deja el panorama del ciclismo mundial en vilo completo. Los tres corredores más influyentes en las carreras top de Europa, Vingegaard, Evenepoel y Roglic, ahora tienen los ojos de la prensa y los aficionados encima por saber qué pasará con ellos el resto de la temporada.
Cabe aclarar que los tres abanaron la Vuelta al País Vasco. Por tanto, resta esperar la comunicación oficial de los equipos para conocer si podrán llegar en óptimas condiciones al Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España, según como corresponda.
La importancia de los tres se resume fácilmente: Vingegaard: vigente campeón del Tour de Francia. Remco Evenepoel: campeón de la Vuelta a España 2022; y Primoz Roglic: quien venía líder de la Vuelta al País Vasco.