Después de todas las problemáticas que han salido en las últimas horas con la inscripción de jugadores en el fútbol nacional, este miércoles el Ministerio del Deporte le ordenó a la Federación Colombiana de Fútbol modificar los Estatutos del Jugador y el Código Único Disciplinario.
“En cumplimiento de sus facultades constitucionales y legales, el Ministerio del Deporte, a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), expidió requerimiento a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que ajuste el Estatuto del Jugador y el Código Único Disciplinario, conforme a lo resuelto por parte de la Corte Constitucional y la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado”, indica el comunicado de prensa expedido por Mindeporte.
Esto se realizó luego de darse “alcance al oficio bajo radicado No. 2024EE0001090, del 24 de enero de 2024, la Dirección Técnica de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte solicitó ajustar lo señalado en el numeral 4 del artículo 21 del Estatuto del Jugador de la FCF, teniendo en cuenta que ya no se podrá sancionar con la “Prohibición de efectuar transferencias o inscripción de jugadores por periodos determinados”, en virtud de la protección de los derechos fundamentales de quienes practican fútbol a nivel profesional, la dignidad humana, el trabajo, la libertad de escoger profesión u oficio y el libre desarrollo de la personalidad”.
Por lo que a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) le corresponderá hacer “los ajustes correspondientes solicitados, incluido el artículo 32 del mismo Estatuto del Jugador, a fin de que se permita la transferencia de deportistas, independientemente de la existencia de deudas u obligaciones pendientes entre los clubes profesionales”.
De acuerdo con la información, y en el caso del Deportivo Cali, los verdiblancos ya podría realizar la inscripción de los nuevos refuerzos que trajo del fútbol uruguayo, y que antes no había podido hacer por la demanda que tiene con Atlético Nacional.
Por otro lado también se le informó a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que “como entidad que hace parte de la estructura funcional de la Federación Colombiana de Fútbol, en adelante será sujeto de inspección, vigilancia y control por parte del Ministerio del Deporte”.
“Cabe recordar que el artículo 52 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 181 de 1995, el Decreto Ley 1228 de 1995, el Decreto 1085 de 2015, la Ley 1967 de 2019 y el Decreto 1670 de 2019; faculta a esta Cartera a ejercer labores de inspección, vigilancia y control a todas las Federaciones Deportivas reconocidas dentro del Sistema Nacional del Deporte” complementó el comunicado.