El deporte colombiano vive por estos días una de las polémicas más grandes a las que se ha enfrentado en el último tiempo. Por incumplimiento en unos pagos, la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que ya había sido ganada para Barranquilla con anterioridad, podría ser retirada y así, se le quitaría al país la posibilidad de organizar dicho evento.
Según lo conoció de forma exclusiva La FM, hay una última oportunidad para que no se pierda la posibilidad de desarrollar los juegos en el país: “Panam Sports tendrá asamblea extraordinaria en el mes de febrero con sus 41 países integrantes, quienes decidirán si Barranquilla continúa o no con la sede de los Juegos Panamericanos 2027″, dijo el medio.
El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, explicó en detalle que aunque en un primer momento la decisión haya sido tomada para dejar sin la organización a Barranquilla, esto deberá ir a una instancia donde todos los que hacen parte de la decisión final estén de acuerdo con que sea así.
Sin fecha aún definida, en la asamblea extraordinaria mencionada de seguro haya un escrutinio que termine por definir la situación para Colombia. Así pues, la esperanza para la zona costera se mantiene llegando a pensar que habrá una devolución de los juegos, sin embargo, el peligro de perderlos definitivamente sigue latente.
Pérdida de la sede
Por parte del Gobierno de Colombia, Panam Sports debía recibir el pago de ocho millones de dólares, repartidos en dos plazos de pago por cuatro millones cada uno, sin embargo, tal situación no se produjo y dio para que el pasado 3 de enero, llegase a conocerse la carta donde Solano informaba de la retirada para ser sede.
Para agrandar la gravedad de la situación, el tema pasa porque ya hay otros países y ciudades que ‘se están frotando las manos’ en busca de realizar estas justas. Una de las que recientemente alzó la voz, fue la ciudad de Nuevo León, México, que a través de redes mostró las bondades de su territorio para alojar el campeonato panamericano.