La Fifa y Conmebol están sembrando temor en los cimientos de la selección de Brasil. De acuerdo con la agencia AP, en las últimas horas, los dos organismos enviaron una carta firmada a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en la que le notifican una posible suspensión si siguen adelante con la destitución del presidente Ednaldo Rodrigues.
Esta situación se originó el pasado 7 de diciembre, cuando un tribunal de Río de Janeiro removió de su cargo a Rodrigues manifestando presuntas irregularidades en su victoria durante las elecciones del 2022.
El problema radica en que la Fifa tiene prohibido a las federaciones ser modificadas por decisiones estatales, en especial si se trata de quitar del cargo a quien es su cara visible ante las oficinas del órgano rector del fútbol mundial.
Bajo este panorama y para no quedarse sin un responsable, el fallo del tribunal de Río designó a José Perdiz, presidente del máximo tribunal deportivo de Brasil, como encargado de organizar nuevas elecciones para la presidencia dentro de los próximos 30 días hábiles siguientes a la decisión.
Por lo tanto, esta medida no solamente tendría consecuencias en las Eliminatorias al Mundial del 2026, sino también para las competiciones Conmebol, al considerarse una posible injerencia gubernamental en la federación de fútbol de Brasil.
La posible sanción de Fifa y Conmebol excluiría a la selección de la eliminatoria y a los equipos brasileños tanto de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana. En caso de que se llevan a cabo las sanciones, Colombia podría beneficiarse con hasta dos cupos adicionales en la Copa Libertadores.
Estos serían los dos clubes colombianos beneficiados
Conmebol repartiría los ocho cupos que tiene Brasil en la Libertadores en los diferentes miembros de la organización. Colombia recibiría dos cupos más para esta edición y, por lo tanto, quedaría con seis equipos en el torneo.
Atlético Nacional, que va a iniciar su participación en segunda ronda, y Águilas Doradas, que hará lo mismo desde la primera, podría saltarse esos partidos preliminares y tener un cupo directo en la fase de grupos.
Esos cupos en la fase preliminar quedarían para América de Cali y Deportivo Independiente Medellín, equipos que por su posición en la tabla de reclasificación se ganaron un cupo en la Copa Sudamericana, pero serían ascendidos a la Libertadores siempre y cuando haya una sanción oficial contra la Confederación Brasileña de Fútbol y sus clubes.
Pese a que aún no se ha tomado una decisión oficial respecto a las posibles sanciones, las autoridades de la FIFA y la Conmebol están supervisando la situación, y las primeras semanas del 2024 serán decisivas para determinar el futuro de Brasil y sus clubes en el ámbito internacional futbolístico.