Tras el duelo Pogacar-Vingegaard en 2023, la París-Niza propone en su nueva edición un desafío entre los otros dos ‘fantásticos’ a partir del domingo, con Primoz Roglic estrenando equipo en su primera carrera del año, y Remco Evenepoel en su primera carrera por etapas en Francia.
La carrera del Sol, que sale de Mureaux (norte de Francia) y llega a Niza una semana más tarde, ofrecerá el primer duelo del año entre dos de los cuatro miembros de la cofradía que domina el ciclismo mundial.
Doble vencedor del Tour y tercero en la París-Niza el año pasado, Jonas Vingegaard ha preferido esta vez regresar a la Tirreno-Adriático.
Tadej Pogacar, vencedor en el Paseo de los Ingleses en 2023, en su primera participación, también optó por Italia, con la Strade Bianche este sábado y la preparación de la Milan-San Remo, en dos semanas.
Roglic, nuevo líder del Bora-Hansgrohe, regresa a una París-Niza en la que conoció lo mejor -victoria en 2022- y lo peor, su abandono por una caída un año antes cuando lideraba la general.
Finalmente Evenepoel, que nunca ha participado en una carrera por etapas en Francia desde que pasó a profesionales en 2019, una anomalía para un ciclista belga que no esconde su ambición: “Sí, pero he hecho muchas carreras en Francia como juvenil y las gané todas”.
En cuanto a la presencia colombiana, son cuatro los corredores nacionales que fueron anunciados para esta competencia ‘gala’. Los seleccionados fueron: Egan Bernal del Ineos Grenadiers, Santiago Buitrago del Bahrain Victorious, Rigoberto Urán del EF Education EasyPost y Harold Tejada del Astana.
“Un condensado del Tour”
El duelo entre el belga y el esloveno marcará el ritmo de la 82ª edición, antes de que ambos compartan con Vingegaard la Vuelta al País Vasco en abril y la Dauphiné en junio, mientras Pogacar continuará su camino en solitario, concentrado en ganar el Giro de Italia.
Roglic debutará con sus nuevos colores. El ciclista de 34 años tiene la costumbre de iniciar sus temporadas por todo lo alto y parece que vuelve a estar en forma tras el cambio de equipo, tras toda una trayectoria en el Jumbo.
Evenepoel arrancó ganando sus dos primeras carreras en Portugal, la Figueira Classic y la Vuelta al Algarve.
De nuevo una ‘crono’ por equipos
En la París-Niza le acompañará parte del Soudal-Quick Step, que repetirá en su debut en el Tour de Francia, a excepción de su lugarteniente Mikel Landa.
En la carrera del Sol los ciclistas se encontrarán un ‘mini’ Tour. “Será un condensado en ocho días, todavía más en 2024 porque el Tour acabará en Niza debido a los Juegos Olímpicos”, recordó el director de la ‘Grande Boucle’ Christian Prudhomme.
La París Niza comenzará el sábado con una vuelta por el departamento de Yvelines, alrededor de Mureaux, oportunidad para los velocistas como Dylan Groenewegen, Olav Kooij, Fabio Jakobsen, Arnaud Démare o Sam Bennett.
Como en 2023, habrá una contrarreloj por equipos, el martes en Auxerre, que podría ofrecer el nombre del primer líder con opciones de triunfo.
Luego llegará el terreno complicado, donde un grupo de notables intentará aguar la fiesta a Roglic y Evenepoel: Carlos Rodríguez, Joao Almeida, Mattias Skjelmose, Matteo Jorgenson y David Gaudu, segundo el año pasado tras Pogacar.
*Con información de la AFP.