La defensa española Olga Carmona fue la responsable de marcar el gol con el que España se coronó este domingo campeona del Mundial femenino disputado en Australia y Nueva Zelanda.
Este tanto se suma al que había logrado Carmona en la semifinal ante Suecia, ya que fue la responsable del 2-1 con el que las ibéricas superaron a las suecas para poder disputar la final ante Inglaterra.
Luego del pitazo final, Olga festejó sin parar la primera corona orbital para el fútbol femenino español. Sin embargo, todo no fue felicidad para la jugadora del Real Madrid, que vivió una jornada marcada también por la tristeza.
Este mismo domingo, la Federación Española de Futbol anunció que Olga Carmona recibió, poco después de levantar el título, la noticia del fallecimiento de su padre.
“La Real Federación Española de Fútbol lamenta profundamente comunicar el fallecimiento del padre de Olga Carmona. La futbolista ha conocido la triste noticia una vez concluida la final de la Copa del Mundo. Mandamos nuestro abrazo más sincero a Olga y a su familia en un momento de profundo dolor. Te queremos, Olga, eres historia del fútbol español”, señaló la Federación en un comunicado.
Olga es compañera de la colombiana Linda Caicedo en el Real Madrid.
En entrevista dada a la Fifa, la española había afirmado que han trabajado el tema mental y sicológico. “El trabajo sicológico tiene un impacto muy grande, ser capaz de visualizar el momento que se puede dar, pensar en que es posible y va a ocurrir, confiando en lo que somos y seguras de que lo podemos lograr”.
La lateral de la Selección de España no solo aportó goles, sino que fue la referente que lideró la defensa del equipo en el Mundial.
Su desempeño en la final le mereció ser declarada la mejor jugadora del partido.
No fue titular en los siete partidos que disputó España en el Mundial, pero cuando estuvo en el campo se destacó por su velocidad y su vocación ofensiva.
Como muchas otras futbolistas, Olga comenzó practicando el deporte con equipos de chicos, antes de acceder a las divisiones menores del Sevilla Fútbol Club.
Con el equipo sevillano debutó en segunda división y logró el ascenso a la primera división.
Sus actuaciones con el Sevilla FC llamaron la atención de otros clubes, incluido el Real Madrid, que la incorporó a sus filas.
De allí dio el salto a la selección nacional, donde el domingo conquistó el primer Mundial para España.
“Hemos sacado la gente a la calle, hemos hecho algo histórico”, declaró Carmona a la prensa tras ganar la final.
“El fútbol femenino está aquí para hacer algo grande y hemos hecho historia”, sostuvo la jugadora envuelta en la bandera verde y blanca de su Andalucía natal.
En su camino al título, España logró dos victorias importantes en la fase de grupos: 3-0 ante Costa Rica y 5-0 ante Zambia, para luego perder, por goleada, 4-0 ante Japón, lo que hizo que llovieran críticas al equipo español.
En octavos de final goleó 5-1 a Suiza, y en cuartos de final derrotó 2-1 a Países Bajos, mientras que en la semifinal derrotó 2-1 a Suecia y finalmente ganó 1-0 ante Inglaterra para alcanzar el título.
En un año, España se quedó con los títulos de los mundiales Sub-17, Sub-20 y mayores.
*Con información de AFP.