Mientras Lionel Messi disfruta de sus vacaciones y todo el mundo futbolístico está a la espera de cuando será su presentación oficial con su nuevo equipo, el Inter Miami de Estados Unidos. El New York Times reveló detalles sobre el contrato del astro argentino como promotor de Arabia Saudí.
De acuerdo con el medio de comunicación que tuvo acceso a los detalles de este contrato, Messi podría recibir hasta 22, 5 millones de euros durante tres años por salir en comerciales, un puñado de publicaciones en redes sociales y algunas vacaciones con todo pago para que su familia e hijos disfruten en el reino.
Sin embargo, se debe anotar que este documento tiene una condición y es que Messi no podrá decir nada que pueda “manchar” la imagen de Arabia Saudí, según indica el New York Times. El ganador de la última copa del mundo con Argentina, se unirá a otros deportistas que fueron reclutados para una buena imagen.
Esta inversión se une a otras que ha hecho el reino saudita en deportes profesionales como la compra de un equipo de la Premier League de Inglaterra, combates de boxeo, Formula 1, golf profesional, pádel, vóley playa, entre otros.
El trato de Messi con los Saudíes
En el mes de Febrero de 2021, semanas después de que se cerrara el acuerdo de Messi con Arabia Saudí, el futbolista argentino hizo una carta para el ministro de Turismo de dicho país, en la que se disculpaba por no poder realizar la visita programada.
En dicha carta, Lionel Messi le informaba al ministro que no podía asistir porque debía cumplir con sus obligaciones como futbolista, en ese entonces todavía militaba en el FC Barcelona, y tenía que estar presente en el juego por Liga en el que enfrentaba al Real Betis y también el juego de ida de las semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla.
Ante dicha información, el medio de comunicación estadounidense indica que “los detalles del contrato de Messi con la autoridad de turismo han sido un secreto muy guardado. No está claro si el contrato revisado por The Times es la versión actual del trato”.
Pese a no restar veracidad sobre la información dada, pues lo constataron con otras fuentes relacionadas con el contrato. Algunos de los datos que contiene el documento que está fechado el 1 enero de 2021 y está firmado por Messi y su hermano Rodrigo, quien es el gerente comercial de Leo indica que:
- 1,8 millones de euros, serán para unas vacaciones familiares anuales de cinco días o dos vacaciones anuales de tres días cada una. Los gastos del viaje y alojamiento de cinco estrellas serían pagados por el gobierno saudí para Messi y hasta 20 familiares y amigos.
- 1,8 millones de euros, serán para promocionar a Arabia Saudí en sus cuentas de redes sociales diez veces al año, además de hacer lo propio en sus vacaciones dentro del reino.
- 1,8 millones de euros más serán para participar en una campaña turística anual. (En noviembre compartieron la primera campaña, un video del desierto filmado elaboradamente).
- 1,8 millones de euros serán para obras de caridad y apariciones.
Messi elige a Estados Unidos sobre Arabia Saudí
“No es una cuestión de dinero”, dijo Lionel Messi en la entrevista con el Diario Sport de Barcelona. Ahí fue cuando el argentino reveló que su futuro no estaba ni en el FC Barcelona, ni en el fútbol de Arabia Saudita. No obstante, sí lo estaría en los Estados Unidos, pero más exactamente en el Inter de Miami, donde pasará a ser la estrella del equipo y tendrá la responsabilidad de hacer todo lo posible por lograr el primer título en la historia de la MLS para los de Miami.
No obstante, mientras que en Estados Unidos celebran la decisión del arribo de Lionel Messi al país, en Arabia Saudita lamentan esta decisión. Esto se debe a que los planes que tenían en ese país era que el fútbol se potenciara de la mejor manera y atrajera el turismo. Por eso han comenzado a llegar jugadores de la talla de Karim Benzema, Cristiano Ronaldo y hay muchos que están en negociaciones como N’Golo Kanté, entre otros.
La oferta altamente lucrativa que iba a recibir Lionel Messi no alcanzó para que él les diera el sí. En su lugar prefirió ir a jugar a Miami y convivir con varios de sus compañeros y excompañeros que se encuentran en ese país como Sergio Agüero, quien vive en esa ciudad. Este anuncio se dio luego de varios meses en los que se especuló demasiado con el tema de su regreso al FC Barcelona, club donde pasó sus mejores etapas como futbolista profesional.
Después del Mundial de Qatar 2022, donde Argentina se consagró campeona del mundo tras lo realizado en 1986, se decía que él estaría en lista para jugar en el Al-Hilal en Arabia Saudita. Esto luego de terminar su vínculo con el PSG, como lo hizo en el presente mes de junio, después de decidir que no renovará el contrato, en parte por los pitidos que la gente le hacía cuando lo llamaban en el megáfono y mencionaban su nombre.
Fue en ese momento cuando el argentino confirmó que se iba para el Inter de Miami de la MLS. Además, fue ahí cuando agregó lo siguiente. “Todavía no lo he cerrado al 100%. Todavía me faltan algunas cosas, pero decidimos seguir adelante. Si Barcelona no funcionaba, quería irme de Europa, salir del centro de atención y pensar más en mi familia”, declaró. Esto se debe a que después afirmó que el tiempo con su familia había disminuido y la estaban pasando realmente mal.
Pese a que va a una liga menos competitiva, Lionel Messi tiene claro que allá también quiere ganar, quiere ser importante y quiere ser uno de los mejores con el Inter de Miami. Seguir ingresando a la historia es lo más importante. “Obviamente, con la misma responsabilidad y ganas de querer ganar y de hacer siempre las cosas bien. Pero con más tranquilidad”, especificó el jugador que muy seguramente porte la camiseta número 10.