Clasificatorios para la Eurocopa, campeonato continental y ahora Liga de Naciones: la sucesión de partidos supone un problema para la salud de los futbolistas, que ya han comenzado a manifestarse públicamente en contra del calendario, señal de que se ha superado un “punto de inflexión”, según un experto.
Va a haber que “dar un puñetazo sobre la mesa”, declaró recientemente el joven internacional francés del Real Madrid Aurélien Tchouaméni, quien al igual que el defensa neerlandés del Liverpool Virgil van Dijk y otros futbolistas, lanzan un llamado para unirse en contra de un calendario que no deja de sobrecargarse y que somete “a los organismos a un esfuerzo extremo”.
Estos últimos meses, luego de la inhabitual disputa del Mundial en invierno (boreal), grandes nombres del fútbol criticaron el ritmo frenético de las competiciones, como el entrenador del FC Barcelona Xavi Hernández y sus homólogos de Liverpool y Manchester City Jürgen Klopp y Pep Guardiola, llamando incluso a una huelga de los futbolistas.
Aunque el problema no es nuevo, “la carga de trabajo de la actual generación de futbolistas ha alcanzado niveles récord, los jugadores acumulan más minutos y partidos que nunca antes”, explica a la AFP Joel Mason, investigador de la Universidad de Jena (Alemania).
Competiciones ampliadas
Además de la puesta en marcha de nuevos torneos, como la Liga de Naciones, otras competiciones van a ser ampliadas: la Liga de Campeones pasará de 32 a 36 equipos a partir de la temporada 2024-2025; nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos y cada cuatro años desde 2025; Copa del Mundo de selecciones de 48 equipos en lugar de 32...
Resultado, “tiempos de recuperación y de preparación cada vez más cortos”, lamentó recientemente el seleccionador francés Didier Deschamps; jugadores que no tienen “nunca la ocasión de descansar”, criticó su homólogo neerlandés Ronald Koeman, quien añadió “no haber vivido una situación semejante antes, con tantos jugadores de baja” antes de un Países Bajos-Francia.
Las lesiones en los cinco grandes campeonatos europeos han aumentado un 20% en la temporada 2021-2022, según un estudio del asegurador británico Howden. Y según el último informe anual del sindicato de jugadores FIFPRO, un 53% de los jugadores admitió haberse lesionado o temen lesionarse debido a la sobrecarga de partidos.
Más allá de las lesiones, según el director de política mundial y de relaciones estratégicas de FIFPRO, Alexander Bielefeld, el sindicato de futbolistas “alerta de este problema desde hace cuatro años”.
“La industria del fútbol tiene aún una visión bastante simplista de lo que es la carga de trabajo”, añade el experto, que invita a tener “una imagen más global, que va desde la salud mental al tiempo pasado en familia, pasando por los desplazamientos y la perturbación del sueño, y a la capacidad de rendir”.
Para Bielefeld, si los grandes jugadores hablan ahora con más libertad, es la prueba de que se ha sobrepasado “un punto de inflexión”, porque “para cualquier deportista es bastante difícil admitir que su cuerpo, que es su principal riqueza, no está en condiciones de responder a las exigencias impuestas”.
“No te quejes y juega”
La otra barrera a superar es “la percepción del público, que ve al jugador en una posición muy privilegiada, cumpliendo su sueño de infancia y ganando millones dando patadas a un balón”.
“Se les dice: ‘No te quejes y juega’, algo que evidentemente es un error fundamental”, considera Bielefeld.
“Es verdad que estamos muy bien pagados, pero eso no debería afectar a nuestra salud”, declaró recientemente Virgil Van Dijk.
Otros actores del fútbol no están del todo de acuerdo. Por ejemplo, el seleccionador inglés Gareth Southgate, quien considera que el problema se puede resolver “con un buen apoyo médico y científico” y “buenas relaciones entre las selecciones y los clubes”.
Para Bielefeld, en cambio, los avances médicos lo único que hacen es “permitir a los jugadores volver a jugar más rápidamente, ser más resistentes para ir más allá de los límites”.
Tras la adopción permanente de los cinco cambios por partido, un avance notable, FIFPRO llama a “forzar una mayor rotación de los jugadores, porque está claro que nuestra industria no está falta de futbolistas y que a muchos les gustaría jugar mucho más”.
El sindicato pide igualmente la introducción de un periodo mínimo de reposo de cuatro semanas entre dos temporadas y una pausa de quince días a mitad de temporada.
*Con información de la AFP.