Entre el 9 y el 28 de noviembre se realizarán en el Eje Cafetero los primeros Juegos Nacionales Juveniles, en los que jóvenes talentos del deporte colombiano podrán competir en 35 disciplinas olímpicas y 12 paralímpicas.
Estas competencias, que por primera vez se celebran en el país, fueron creadas por el Decreto 1052 de 2022, con el propósito de consolidar la formación de nuevos talentos, darles la oportunidad de mostrar sus habilidades y ampliar el semillero de posibles representantes del país en competencias internacionales.
A partir de este año, las justas constituirán el inicio del ciclo deportivo nacional. De allí podrán salir los deportistas que eventualmente representarán al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.
Las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales ya están listas para recibir a más de 5 mil atletas. En Cali, Calima El Darién, Buenaventura, Bogota y Nilo, Cundinamarca, también se realizarán algunas de las competencias.
A la fecha, el Gobierno ha invertido $65.000 mil millones para que estas competencias sean una oportunidad para la inclusión y la equidad.
Las disciplinas que estarán en competencia, a nivel olímpico, son: arquería, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, sóftbol, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, ráquetbol, rugby siete, surf, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol y escalada deportiva, este último será de exhibición.
Las 12 disciplinas del nivel paralímpico son: para arquería, para atletismo, para bádminton, boccia, fútbol para ciegos, fútbol PC, para cycling, judo visual, para natación, para powerlifting, para tenis de mesa y tenis en silla de ruedas.
Todos convocados bajo el programa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.
Como novedad, esta será la primera ocasión en las que las disciplinas olímpicas se disputarán simultáneamente con las paralímpicas, un modelo que nunca se había visto en los eventos multideportivos de Colombia.
El evento busca promover valores esenciales como la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo y la resiliencia, contribuir al desarrollo integral de los jóvenes participantes y fomentar la regionalización del deporte, promoviendo la sana competencia entre los departamentos para presentar a sus mejores exponentes.
*Con información de Colprensa