Los cielos y el paisaje vallecaucano volverán a adornarse en el inicio del año con la presencia de los mejores parapentistas a nivel nacional e internacional, cuando arranque la temporada de parapente en el municipio de Roldanillo, un lugar del norte del departamento, que se ha convertido en uno de los escenarios más importantes para realizar este deporte aéreo.

La gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco, junto al alcalde de Roldanillo, Jaime Ríos Álvarez, y varios organizadores de los campeonatos que se desarrollarán en esa localidad, presentaron oficialmente ayer la temporada de parapente, que se llevará a cabo entre enero y febrero del 2025, la cual contará con la participación de deportistas de más de 40 países.

Durante este periodo se realizarán seis campeonatos, los cuales serán el campeonato nacional Open Roldanillo 2025, la Copa de la Américas, así como el British Winter Open, la Copa Niviuk 2025, seguida por la Superfinal de mundo y la primera edición del abierto de mujeres.

“Es el invierno de los países nórdicos y todos los deportistas quieren venir a volar a Roldanillo, porque es un punto estratégico para hacer este deporte”, precisó Sebastián Herrera, organizador del Open Roldanillo 2025.

El alcalde de Roldanillo, Jaime Ríos, la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco, y organizadores, lideran el lanzamiento oficial de la temporada 2025 de Parapente. | Foto: El País

Más de dos décadas lleva este municipio vallecaucano acogiendo este deporte.

En los inicios del parapente en el país, desarrollar este tipo de campeonatos no era tan sencillo por la falta de apoyo, pero hoy en día se cuenta con el apoyo de los gobiernos departamentales y locales, por lo que la situación ha cambiado.

Tanto así, que Luis Jiménez, organizador del British Winter Open, se refirió a la superfinal del mundo de parapente que se realizará por tercera vez en Roldanillo y destacó que esta población prevalece ante muchos otros lugares del planeta, porque se ha convertido en la sede natural de esta disciplina deportiva en Colombia.

Seis campeonatos de parapente se desarrollarán en Roldanillo, Valle del Cauca. | Foto: El País

Daniel Vallejo, organizador de la Copa Niviuk, uno de los seis campeonatos que se realizarán en el norte del Valle del Cauca, reveló que se requirieron tres décadas para poder conseguir el apoyo que hoy se puede tener.

“Son 30 años de lucha y de intentos para que las administraciones municipales del norte del Valle crean en la posibilidad de hacer que el deporte del parapente se vuelva grande en Colombia, ha sido una lucha bastante fuerte”, mencionó Vallejo.

Asimismo, el organizador reveló que históricamente no habían tenido respaldo, hasta que por fin consiguieron que la empresa privada y el sector público se involucraran.

Jaime Ríos, alcalde de Roldanillo, fue uno de los que se sumó para apoyar este deporte, que cada año le trae miles de turistas al municipio.

El alcalde de Roldanillo, Jaime Ríos, y la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco, en el lanzamiento oficial de la temporada 2025 de Parapente. | Foto: El País

“Al apoyar los eventos del parapente, contribuimos en la economía circular de Roldanillo, que hoy vive del turismo”, asegura.

Y es que, en el 2023, esta población ocupó el segundo lugar de los municipios más visitados por extranjeros, con una cifra superior a los 2900 turistas y todo esto debido al parapente.

Indervalle y la Gobernación Departamental también se unieron a este respaldo de la actividad y por eso han apostado por aportar en el crecimiento de este deporte ecológico, como es llamado por algunos, debido a que, al practicarlo, se permite ver la naturaleza desde otro plano.

“Tenemos una línea que apoya los eventos deportivos nacionales e internacionales, que promueve el deporte y el turismo, y el parapente es uno de los ejemplos claros de lo que estamos buscando impulsar”, manifestó la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco.