El momento de América y Deportivo Cali en la Liga colombiana no es el mejor. Los rojos llegaron a seis fechas sin conocer la victoria, mientras que los verdes sumaron dos derrotas consecutivas en su propio estadio, lo que dañó las cuentas alegres que se hacían para avanzar tanto en la tabla del torneo, como en la del descenso.
Eso ha hecho que ambos equipos caigan considerablemente en el tablero general de posiciones. América ahora ocupa una modesta casilla 17 con apenas 9 puntos de 30 posibles, en tanto que el Deportivo Cali se ubica octavo con 14, y con posibilidades de seguir bajando, dependiendo de los partidos dominicales.
Los resultados adversos tienen contra las cuerdas a los técnicos César Farías y Jaime de la Pava. El viernes, después de la derrota 0-1 ante Once Caldas en un estadio de Palmaseca que presentó una buena entrada, los aficionados muy molestos pidieron la salida del timonel del cuadro verdiblanco.
La preocupación radica en que se perdieron dos partidos consecutivos en casa, frente al Deportes Tolima y el Once Caldas, y se retrocedió de nuevo en la tabla del descenso que es la gran preocupación.
Por lo pronto, los directivos del Deportivo Cali han guardado silencio sobre el tema De la Pava, seguramente esperando ver el comportamiento del equipo en los próximos partidos. Sin embargo, este lunes habrá Comité Ejecutivo y no se descarta que entre los puntos a tocar, esté el del timonel vallecaucano.
El técnico, entre tanto, ha reconocido lo duro que significa perder en el Palmaseca. “El equipo siempre propuso, buscó las maneras para resolver el juego dentro de lo que venimos trabajando, y duele, la verdad muy duro perder porque Once Caldas no fue un equipo propositivo”, dijo De la Pava.
El onceno azucarero regresó el domingo a trabajos y continuará esta semana su puesta a punto para el siguiente compromiso que será el viernes en Bogotá, ante La Equidad.
Si por el Cali llueve...
Por América no escampa. Seis fechas sin ganar y el sábado en Pereira una nueva derrota, la quinta en esta Liga, situación que tiene caldeados los ánimos, especialmente el de los aficionados.
Después de la caída 2-0 ante los matecañas, en el estadio Hernán Ramírez Villegas se escuchó fuerte el coro de: “Fuera Farías”, en repetidas ocasiones, lo que ya evidencia un cortocircuito entre el técnico y los seguidores escarlatas, además de una pérdida de credibilidad por parte del entrenador.
América no anda bien en lo futbolístico, sin un estilo de juego definido, y lo que más inquieta a su numerosa fanaticada es la posición que hoy ocupa en la tabla: puesto 17 con solo 9 puntos.
El técnico César Farías reconoció la difícil situación, asegurando que la única forma de revertirla es con trabajo y sacrificio. “Tranquilos no estamos, nos estamos ocupando de este momento que atravesamos; lo que sí está claro es que el nivel de juego no es el problema, el problema es que no la hemos metido y eso nos desespera”, dijo el timonel venezolano.
Agregó, a manera de consuelo, que “Los otros equipos grandes también están viviendo la misma circunstancia, que buscan ganar de cualquier forma. Pero esto es algo netamente emocional, que no se arregla a los trancazos sino con trabajo e insistencia”.
América volverá a trabajos este lunes en Cascajal, para alistar lo que será su próxima salida, el sábado 9 de marzo ante Alianza FC, en el estadio Pascual Guerrero.