La única baja, y bastante sensible, que tendrá la Selección Colombia para afrontar la final de la Copa América 2024 ante Argentina, será la del lateral Daniel Muñoz, quien ha sido pieza clave en este certamen, por lo que el combinado nacional pierde con su baja, pero ganará en otros aspectos.
La expulsión de Muñoz frente a Uruguay, en el minuto 45+1 de la primera etapa, puso en riesgo la clasificación de la selección a la disputa del título. Ello llevó a que el entrenador Néstor Lorenzo moviera sus fichas y planteara un esquema táctico diferente al que venía usando.
Sin embargo, muchas de las características que tiene Muñoz no son las mismas de Arias. Esas serán un aspecto que tendrá en cuenta el técnico de los argentinos, Lionel Scaloni, para tratar de sacar provecho a las debilidades de Arias.
Muñoz es un jugador agresivo, de ida y vuelta, que mete presión, que se proyecta y genera peligro, que lanza buenos centros y sobre todo que llega a posición de gol, muchas de ellas nos la tiene ‘Santi’, por lo que se convierten en debilidades de la Tricolor.
Adicional, al profesor Lorenzo le tocaría mover sus fichas en sus sistema táctica, por lo que Jhon Arias, quien habitualmente juega por la izquierda en la selección, cambiaría de banda y pasaría al lado derecho como juega en el Fluminense, un movimiento que querrá aprovechar Scaloni.
Santiago Arias es un jugador más de corte defensivo, en eso le gana el pulso a Daniel, por lo que tiene todo para detener el ataque de la campeona del mundo. Es un jugador de recorrido, que mete presión, bastante técnico y su forma de atacar no es de ganar la raya final, sino de lanzar centros antes de llegar al área rival.
Mientras que con Jhon Arias, Colombia frenará la salida del lateral izquierdo de los argentinos, Nicolás Tagliafico, al igual que las proyecciones del mediocampista que ponga por esos costados Scaloni, que podría ser Mac Allister o Nicolás González, pues además Jhon es un jugador de ataque.