América de Cali sufrió, pero pudo salvar un empate 2-2 contra Águilas Doradas en el juego que se disputó en la tarde-noche del miércoles por la fecha 13 del segundo semestre de la Liga colombiana en el estadio Alberto Grisales de Rionegro.
El conjunto rojo en el primer tiempo se vio desdibujado por lo que fue superado fácilmente, pero en la etapa complementaria su técnico y jugadores lograron corregir gran parte de los errores para salvar un punto, que les sirve mucho para seguir sumando en la parte alta de la tabla de posiciones.
Luego de terminar el compromiso el técnico Lucas González habló sobre la exigencia que tuvo el juego y resaltó la virtudes del rival.
“Ha sido un partido muy difícil como sabíamos que sería, enfrentamos no solamente a un gran equipo que tiene excelentes jugadores, creo que la gran mayoría de ese once titular que estuvo hoy podría serlo en cualquier equipo del Fútbol Profesional Colombiano y es mérito a la continuidad que se le ha dado a ese trabajo”.
“Sabíamos que nos iban a poner en dificultad, aparte ellos decidieron descansar a todos los jugadores menos a José Contreras en el último partido contra Atlético Huila y nosotros teníamos que venir acá a la altura, era normal que iba a ser difícil”, añadió.
Explicó lo que sucedió en cada tiempo con su equipo.
“En la primera parte nos costó sobre todo porque no logramos hacer que sus extremos saltaran con nuestros centrales, por eso la decisión de la media parte de sacar a Gastón Sauro por Kevin Andrade, entre los otros cambios que hicimos, porque él tiene muchas más sesiones de entrenamiento, entendía lo que buscábamos y el partido cambia completamente”.
“En la segunda parte creo que los sometimos profundamente, tengo sentimientos encontrados porque la verdad no solamente lo quería ganar sino lo pudimos ganar. No he visto la ocasión de Darwin Quintero nuevamente, la que pega en el palo, pero es prácticamente una copia del primer gol que ellos nos marcan y ahí el partido había podido quedar 2-3, y quedar más contentos con un triunfo”, complementó el entrenador bogotano.
Comentó un poco más sobre las modificaciones tácticas del primer al segundo tiempo.
“Nosotros partimos de 1-4-3-3, pero lo que intentamos es precisamente ser un equipo que sea impredecible para los jugadores y el entrenador contrario, eso solamente lo logras si logras modificar tu estructura en diferentes momentos. Ahora, eso es difícil hacerlo porque es complejo que los jugadores entiendan cuando tienes poco tiempo de trabajo”.
“A mi en esta época, y es poco tiempo que llevamos, me han criticado mucho por decir que invento, es increíble que en esta profesión el ser en teoría un inventor tenga una connotación negativa. Lo que intentamos es solucionar problemas, que lo hemos encontrado en partidos anteriores y ahora vamos buscando soluciones”, explicó.
“Partir de ese 1-4-3-3 y modificar esa estructura en algunos partidos, por ejemplo metiendo nosotros al mediocentro entre centrales y creando una superioridad en la mitad con algún lateral apareciendo por dentro es una forma, en la primera parte lo hicimos así, pero en la segunda lo hicimos completamente diferente”, enfatizó.
Ahora, América regresó a la ciudad de Cali para comenzar la recuperación física del grupo principal y empezar a pensar en el próximo duelo de la Liga colombiana que será el sábado contra Atlético Nacional en el estadio Olímpico Pascual Guerrero a partir de las 8:20 de la noche, lo que sería una revancha para los ‘diablos rojos’ que cayeron contra los verdolagas en los octavos de final de la Copa Colombia, en ambos compromisos.