En la noche de este domingo 12 de noviembre, el América de Cali cayó sorpresivamente de local en el estadio Pascual Guerrero ante el Deportivo Independiente Medellín por 2-1 en la primera fecha del Grupo B de los cuadrangulares.
Pese a que los cuadrangulares apenas comienzan, caer en casa es ceder mucho terreno y ganar una presión extra, ya que deberá buscar como visitante lo que perdió en el Pascual.
No obstante, esta derrota ha dejado mucho de qué hablar entre los expertos y aficionados.
Asimismo, los jugadores y el cuerpo técnico no ocultaron su tristeza durante la rueda de prensa posterior al partido.
Reacciones en la rueda de prensa
El primero en pronunciarse fue el entrenador Lucas González, quien aseguró que la derrota les dejó tristeza porque se empezaron la fase de los cuadrangulares “contra un buen equipo (DIM) que nos sorprendió un poco al cuerpo técnico porque es primera vez que decide salir con los tres volantes de la mitad, venían con una propuesta mucho más defensiva de lo que yo pensaba y nuevamente, como nos pasó en el primer partido con ellos, se les ‘apareció la virgen’, porque les dimos dos regalos en dos jugadas que teníamos perfectamente controladas y son dos penaltis que ellos logran marcar”.
Sin embargo, Gónzalez hizo énfasis en que el América “necesita levantar cabeza” y recuperarse con el objetivo de ganar los demás partidos para meterse en la final. “Este es el primero de seis, quedan cinco partidos y ganando cuatro seguramente tendremos posibilidades reales de meternos en la final”.
Posteriormente, el centrocampista Juan Camilo Portilla tomó la palabra y afirmó que es normal que el equipo haya salido con tristeza y frustración por el resultado, pero a la vez reflexionó de que “son cosas que pasan” y la razón por la que el Independiente Medellín se fue adelante en el marcador tras haberle estado ganando parcialmente por la mínima diferencia, fue por errores puntuales del América en el que le regalaron los dos penaltis.
Asimismo, Portilla resaltó que “nos vamos molestos, pero con la certeza de que tenemos cinco partidos todavía y podemos darle vuelta a esto, porque ya lo hemos demostrado”. En este último aspecto, el futbolista de 25 años puso como ejemplo al inicio del actual semestre de la liga colombiana en el cual lo considera que fue “malo”, debido a que los resultados no se le daban al conjunto escarlata, pero que era cuestión de tiempo para que el trabajo del equipo mejorara; por lo tanto, aseveró que “esto sin duda alguna nos va a fortalecer para los partidos que vienen”.
Sobre los penaltis errados
Instantes después, al profe Lucas González lo interrogaron acerca de los últimos tres penales que el América ha cobrado en los últimos juegos como contra el DIM, los cuales han tenido la posibilidad de definir partidos importantes y que han sido errados. Ante esto, el técnico respondió que los jugadores que han cobrado y los han fallado, como Adrián Ramos o Edwin Cardona, son futbolistas de “alta calidad y con unas trayectorias increíbles” y que cuando el balón está ahí, “depende todo de que el jugador en ese momento esté tranquilo y que la pueda meter”.
Igualmente, González se refirió que por el estilo en que el América juega “es normal que tengamos muchos penaltis a favor como lo hemos tenido y necesitamos que los chicos estén más tranquilos y la metan”.
El estado del terreno de juego
Por último, el futbolista Juan Camilo Portilla dijo que a pesar de que el clima en el Pascual Guerrero no estuvo bueno durante todo el día a raíz de las fuertes lluvias de este domingo en Cali, la cancha estaba en buenas condiciones, a la vez resaltó de que “hemos tenido canchas peores y aun así siempre hemos tratado de mantener ese juego que nos ha caracterizado desde la llegada del profe (Lucas González)”.