En la tarde-noche del domingo, América de Cali nuevamente se quedó con el clásico vallecaucano, al vencer contundentemente 3-0 al Deportivo Cali, por el segundo semestre de la Liga colombiana 2023, en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de la capital del Valle del Cauca.
Al término del compromiso, el técnico escarlata comentó lo que significa ganar un clásico, especialmente por la situación que se llegó a vivir semanas atrás:
“Son simplemente situaciones que vivimos los entrenadores cuando estás sentado en un banquillo como este, entiendo y siempre lo he dicho perfectamente a la hinchada, que ellos lo juzgan a uno por los resultados y así tiene que ser. El entrenador es el principal responsable cuando los mismos no salen”.
“En este caso simplemente ha sido temprano porque los partidos han pasado muy rápido, una pretemporada corta y hoy afortunadamente el equipo el equipo que sale y juega, todos los jugadores que están hacen un partido muy cercano a lo que queremos ver, Nos estamos preparando para competir verdaderamente en los cuadrangulares y pelear la 16″, señaló.
Luego complementó que “el hoy equipo se ha acercado muchísimo más a eso. Recuperamos a John García que es fundamental y ahora el equipo ha mejorado mucho, cuatro porterías a 0 en los últimos 5 partidos y eso nos permite jugar más cómodos, además de estar cerca de lo que queremos ver. Entiendo la responsabilidad con los hinchas, estoy muy contento de que ellos puedan disfrutar de un partido que significa mucho para ellos”.
Se refirió al buen momento que tienen los extremos Andrés Sarmiento y Cristian Barrios, que tuvieron un destacado compromiso:
“Andrés y Cristian son dos jugadores excepcionales, son los dos perfiles de extremo más natural que tenemos nosotros. Desafortunadamente por la acumulación de partido perdimos a Cristian tres partidos, luego afortunadamente ha evolucionado muy bien en esa recuperación y eso significa que ha podido estar frescos”.
“Quería que Andrés jugara el partido pasado, pero precisamente por evitar el riesgo de lesión decidimos que solo jugara 45 minutos y eso permite que haya llegado más fresco. La clave del rendimiento es que ellos dos hayan llegado relativamente frescos al juego de hoy”, añadió.
Recalcó que hay cosas por corregir todavía: “Cuando llegue esperaba que entre la fecha 5 y 10, estimando cuantas sesiones de entrenamiento tienes, más o menos, puedes anticipar cómo predices la evolución del equipo. El equipo ha jugado muy cerca de lo que queremos ver y todavía hay muchos aspectos por corregir. Seguramente veremos el partido y evaluaremos lo que hay por mejorar, como siempre lo hacemos”.
“Tenemos que ver el partido para evaluar, pero siempre podemos mejorar en las situaciones de gol que tengamos, el partido había podido terminar 4-0, pero desafortunadamente falla Cristian, son cosas de partido, y lo otro sería poder recuperar el balón más cerca de la potería contraria”.
Se pronunció sobre a la mejoría defensiva, por la recuperación de los centrales:
“Mucha gente se cuestionaba y decía por qué Lucas González seguía inventando con Portilla o Velasco de central y es simplemente porque iniciamos una pretemporada en donde los únicos dos centrales que teníamos no estaban disponibles. Kevin y John venían de una lesión en el semestre pasado.
Con este resultado, los rojos llegaron a 16 puntos y los verdiblancos se quedaron con 9. En la próxima fecha, América visita este miércoles a Jaguares y el Cali será local de Huila, el jueves.