La Selección Colombia logró un hecho histórico ayer, 16 de noviembre de 2023, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. Por primera vez en la competencia venció a Brasil (2-1). El juego fue válido por la quinta jornada.
Ahora bien, el nivel deportivo de los dirigidos por Lorenzo ha sido un tema que ha dado bastante de qué hablar. Varios jugadores destacaron por su desempeño individual que, al final, aportaba a uno bueno a nivel colectivo.
Uno de esos futbolistas fue Kevin Castaño. El polifacético volante ‘tricolor’, hoy al servicio del Cruz Azul de México, fue titular, jugó 83 minutos y se llevó varios elogios por la manera en que encaró el partido en varios sectores del terreno.
Con tan solo 23 años, el carácter y la importancia de Kevin aportaron bastante al equipo de Lorenzo. El jugador fue sustituido y le dio paso a Jefferson Lerma, quien entró con piernas frescas para cuidar la remontada que consiguió Colombia, de la cual fue protagonista Castaño.
Sin embargo, hay un dato que se ha hecho viral en las últimas horas. Lucas González fue el entrenador de Castaño en Águilas Doradas. Ambos compartieron equipo durante el primer semestre del 2023 y el volante era uno de los jugadores primordiales en el esquema del técnico.
Pues bien, en marzo del presente 2023, Lucas era protagonista por tener a Águilas en lo más alto de la tabla. En ese momento, era pretendido por varios medios para que diera declaraciones respecto al nivel de juego de los antioqueños.
El 14 de marzo, seis meses atrás del partido entre Colombia y Brasil, Lucas concedió una entrevista al programa ‘Primer Toque’ de Win Sports. Allí, dijo: “No me sorprende el llamado de Kevin (a Selección). Yo lo vengo diciendo hace tiempo. Depende a lo que queramos jugar con la Selección Nacional, Kevin puede ser el mejor centro de Colombia”.
Estas palabras, meses después, toman más vigencia que nunca. Además, lejos de terminar, agregó: “Tiene características únicas. Es un jugador que no pierde el balón, siempre se ubica para dar un apoyo a sus compañeros en 360 grados, que eso es difícil”.
Siguió agregando aspectos técnicos que fortalecían su postura, y referenció: “Si la Selección Colombia sigue jugando con un 1-4-3-3, seguramente que Kevin sería una de las mejores opciones de Colombia para jugar como ese volante medio centro como lo hace en el Barcelona Sergio Busquets”.
Los caminos de Lucas y Kevin se separaron para el segundo tramo del año. El técnico fue oficializado en el banquillo técnico del América de Cali, mientras que el volante voló hacia México donde sigue su desempeño en la actualidad.
Kevin Castaño en las eliminatorias
Hasta el momento, en lo que va de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2024, Kevin ha jugado dos partidos. El primero en el empate ante Ecuador, por la cuarta jornada, y luego este ante Brasil por la quinta fecha.
Ante ‘la tri’ jugó hasta el minuto 88 en lo que fue el empate 0-0. Desde ahí, su nombre empezó a sonar más que nunca para la doble fecha ante Brasil y Uruguay, misma que se está llevando a cabo.
Ahora hay que esperar la decisión de Lorenzo con respecto a los inicialistas frente a Paraguay. No obstante, es muy posible que Castaño haga parte de los titulares, pues en el modelo de juego que ha implantado el técnico en los últimos duelos, ha encajado bastante bien.
El partido entre Paraguay y Colombia será el próximo martes, 21 de noviembre, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. La pelota rodará a partir de las 6:00 p.m. hora Colombia.