Las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Norteamérica 2026 siguen su rumbo. A esta altura, las selecciones se preparan para encarar las fechas 5 y 6 de la competencia donde habrán partidos vibrantes y destacados.

Por supuesto, uno de los equipos que siempre despierta expectativa entre los aficionados es la Selección Colombia. La ‘tricolor’, bajo las órdenes de Néstor Lorenzo, continúa invicta en la competición con un saldo de una victoria y tres empates.

Néstor Lorenzo, entrenador de la Selección Colombia. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Ahora bien, Colombia tendrá dos duros retos por delante en las fechas 5 y 6. Primero enfrentará a Brasil, en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, y luego viajará a Asunción para medirse a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco.

En ese sentido, uno de los temas más importantes entre los aficionados y la prensa es conocer la lista de convocados por Néstor Lorenzo para que hagan frente a la doble jornada. Se espera que antes del viernes 10 de noviembre ya sea pública.

Uno de los nombres que más despierta rumores, sobre si estará convocado o no, es Luis Díaz. El talentoso atacante al servicio del Liverpool de Inglaterra ha vivido días difíciles por el secuestro de su padre, Luis Manuel Díaz.

El estado anímico del jugador ha sido importante en este proceso. Por eso, el técnico alemán del Liverpool, Jürgen Klopp, lo dejó fuera en dos partidos del equipo. Todo esto, siempre argumentando que es por la situación del colombiano, más no por su nivel deportivo.

De hecho, muchos son los mensajes de apoyo que le han llegado a Luis Díaz. Varios de ellos exigen, de manera inmediata, la liberación de Luis Manuel Díaz. Entre las muchas figuras del fútbol que se han sumado al llamado, destacan Juan Cuadrado, James Rodríguez y el legendario Mario Yepes.

Por supuesto, la presencia de Luis Díaz en la Selección Colombia, para los partidos ante Brasil y Paraguay, era una incógnita. En las últimas semanas se especuló bastante sobre su no presencia con la ‘tricolor’, tomando en cuenta que estuvo ausente con el Liverpool.

Sin embargo, el panorama empezó a cambiar. El pasado domingo 5 de noviembre, Luis Díaz integró la convocatoria del Liverpool para visitar al Luton por la jornada 11 de la Premier League. Aunque no arrancó de titular, estuvo siempre atento en el banco de suplentes.

Faltando siete minutos para que acabara el partido, el Luton estaba por delante en el marcador por 1-0. Ante eso, Klopp decidió darle entrada a Díaz, quien no solo ingresó sino que también anotó de cabeza, al último minuto, el gol del empate para su equipo.

Momento en que Luis Díaz anota el gol del empate a favor del Liverpool frente al luton. | Foto: 2023 Liverpool FC

Pero más allá del punto, Díaz paralizó al mundo y ocupó un espacio en los medios de comunicación más importantes de Colombia y el mundo. En sí, el colombiano celebró su gol levantándose la camiseta del Liverpool y mostrando un mensaje que decía: “Libertad para papá”.

Como era de esperarse, los mensajes de solidaridad aumentaron aún más. De hecho, otra de las buenas noticias es que Luis reapareció, sumó minutos y anotó gol, por lo que quedó más que demostrado que sigue con las condiciones físicas necesarias para integrar la convocatoria de Lorenzo.

Así, ‘Lucho’ podría seguir comandando el ataque de la Selección Colombia, tal como lo ha hecho en las primeras cuatro jornadas de la eliminatoria. Aunque no ha podido sumar goles, su desempeño individual se caracteriza por aportar siempre a los dirigidos por Lorenzo.

Luis Díaz exigiendo la liberación de su padre. | Foto: 2023 Liverpool FC

Se sigue aguardando por la liberación de Luis Manuel Díaz

A día de hoy, martes 7 de noviembre de 2023 en horas de la mañana, la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del atacante Luis Díaz, sigue siendo el deseo de varios sectores en Colombia y el mundo. La victima se encuentra en manos del grupo guerrillero ELN.

Aunque los implicados han enviado mensajes donde dan por hecho la próxima liberación de Luis Manuel, lo cierto es que los hechos están lejanos de esos pronunciamientos. Además, el Gobierno Nacional también se ha mostrado exigente para que la liberación sea pronta.