Atalanta dejó atrás un año sin competencias europeas y disputó la primera fecha de la Europa League en casa ante un poco conocido Rakow, del fútbol polaco.

El entrenador Gian Piro Gasperini no se guardó nada en casa y puso la nómina titular, incluyendo al delantero colombiano Luis Fernando Muriel. Dentro del equipo titular, el colombiano sí es una novedad, ya que ha sido suplente durante gran parte de esta temporada. Hasta ahora había jugado 16 minutos contra Frosinone y 10 ante Monza.

Gol de Ederson para el Atalanta. | Foto: LaPresse

Para el delantero de 32 años era una gran oportunidad, puesto que aún la dea está buscando un referente de área titular por la salida de Duván Zapata al Torino.

El primer tiempo fue de supremacía total para los italianos, que hicieron 14 remates, pero la pizarra no se movió. El 0-0 estaba clavado al término de los primeros 45 minutos.

Pero con tanta superioridad el tanto estaba al caer, como terminó pasando a los 49 minutos, cuando el lateral Davide Zappacosta envió un centro preciso para que Charles de Ketelaere abriera la cuenta con la testa.

El cambio de Luis Muriel

Con el triunfo en el bolsillo, ya que los polacos no salieron de su campo ni siquiera perdiendo, el técnico Gasperini tomó la decisión de sacar a Muriel a los 62 minutos. Tras un buen andar, el colombiano esperaba tener más minutos, pero el entrenador lo sacó para darle paso al ruso Aleksey Miranchuk.

Aún no disputa los 90 minutos de un partido Muriel esta temporada. | Foto: 2023 Ivan Romano

Muriel realizó un tiro a portería, tuvo 46 toques con el balón y tuvo una precisión del 94% en los pases, pero esto bastó para seguir en el terreno.

Y el movimiento le dio la razón al técnico, ya que a los 66′ el lateral Matteo Ruggeri se mandó por la banda izquierda y centró para que Ederson pusiera el 2-0 definitivo con la testa.

El momento de Luis Muriel

A diferencia de sus primeros años en el Atalanta, Luis Fernando Muriel viene de un mal año y este tampoco ha comenzado de la mejor forma, ya que no suma ningún gol.

Atalanta consiguió un triunfo crucial de arranque. | Foto: REUTERS

Desde entonces solo ha disputado dos partidos y hay jugadores como De Ketelaere y Ademola Lookman que parecen más importantes para el sistema, incluso el recién llegado Gianluca Scamacca ha tenido números mejores, puesto que tiene dos goles en cuatro fechas. No fue tenido en cuenta en este partido por una lesión muscular que sufrió el fin de semana contra la Fiorentina.

Los italianos son líderes del grupo con tres puntos y diferencia de gol de +2, y le sigue el Sporting CP, que venció 2-1 al Sturm, de Austria.

Por otra parte, en la Serie A es décimo con seis puntos en cuatro jornadas y su siguiente encuentro será el domingo 24 de septiembre en casa frente al Cagliari.

Resultados primera fecha Europa League

West Ham 3-1 Backa Topola

Olympiakos 2-3 Friburgo

Ajax 3-3 Marsella

Brighton 2-3 AEK Atenas

Sparta Praga 3-2 Aris Limassol

Rangers 1-0 Real Betis

Atalanta 2-0 Rakow

Sturm Graz 1-0 Sporting CP

Royal Union SG 1-1 Toulouse

LASK Linz 1-3 Liverpool

Rennes 3-0 Maccabi Haifa

Panathinaikos 2-0 Villarreal

Servette 0-0 Slavia Praga

Sheriff Tiraspol 1-2 Roma

Leverkusen 4-0 Hacken

Qarabag 1-0 Molde