James Rodríguez brilla con la Selección Colombia en la Copa América 2024 mientras su equipo, el São Paulo de Brasil, venía teniendo una buena racha de triunfos hasta que el pasado jueves 11 de julio, ante Atlético Mineiro de visitante, cayó por 2-1. El compromiso correspondió a la jornada 16 del Brasileirao.
En la rueda de prensa post-partido, el técnico de São Paulo, el argentino Luis Zubeldía, fue indagado por una periodista sobre su opinión acerca del desempeño de James en la Copa América. Para sorpresa de todos, luego de pedir ayuda para que le tradujeran la pregunta de portugués a español, el estratega se rió y dijo: “vamos a hablar de los que están (...) imagínese que estoy con el árbitro, mamita querida. Siguiente pregunta”.
En ese instante, otro periodista empezó a hacerle una pregunta diferente. Allí, Zubeldía lo detuvo y volvió a mirar a la comunicadora que lo indagó por el colombiano para decirle: “Creo que James está haciendo un gran campeonato y me pone contento porque, primero, es jugador de São Paulo. Segundo, es un, no lo conozco mucho, pero me imagino que es una buena persona y Colombia está haciendo un gran campeonato. Me alegro porque los dos finalistas (Argentina y Colombia) son los que han desplegado buen fútbol. Que gane el mejor”.
Por supuesto, la respuesta del entrenador ha dado bastante de qué hablar en las redes sociales. Cabe recordar que antes de que James integrara la convocatoria de la Selección Colombia para los amistosos y la Copa América, ‘el 10′ había sido completamente borrado por Zubeldía y no integraba si quiera el banco de suplentes para los partidos, completando cerca de mes y medio sin tener minutos en cancha.
Su último partido con São Paulo fue el 29 de abril, en el empate 0-0 ante Palmeiras. Por tanto, en aquel momento, Zubeldía respondió en rueda de prensa: “Yo tomo decisiones en relación a lo que veo y para eso estoy aquí, para tomar decisiones. Si no está James es porque considero que deben estar otros compañeros”. Además, aclaró que no tenía nada personal con ningún jugador.
En contraste, el periodista Tito Puccetti, en mayo del presente 2024, aprovechó el espacio en ‘La Liga de la Liga’ y contó que James habría pedido ayuda psicológica por su situación en São Paulo, ya que “se sintió rechazado. Sintió que un técnico sin verlo, prácticamente, primero lo quiso meter faltando tres o cuatro minutos para terminar un partido, y se sintió mal. Quizás en medio de la soledad, uno no sabe, pidió ayuda. Eso está muy bien, y la FCF no solamente mandó un psicólogo y un preparador, sino que Néstor Lorenzo agarró un avión y se fue para allá”.
Ahora bien, hace pocos días el presidente del ‘tricolor’, Julio Casares, le dijo a ESPN brasil que James “es jugador del São Paulo, volverá después de la Copa América. Es una cuestión técnica. Pasaron Dorival, Carpini y Zubeldía, y con ninguno de estos entrenadores se consagró”; por lo que el futuro del ‘10′ sigue siendo una completa incógnita.