Nuevamente el ciclismo internacional está de luto. Durante las últimas horas se conoció el deceso del ciclista neerlandés Mark Groeneveld, corredor del equipo continental del X-Speed United, joven que apenas tenía 20 años de edad.
El triste acontecimiento se dio durante uno de sus entrenamientos, en el cual, según las primeras informaciones que surgen de la investigación de las autoridades pertinentes, Mark de un momento a otro de cayó, no se volvió a levantar y luego falleció a causa de un infarto.
El corredor de Países Bajos venía de disputar el pasado domingo el Hong Kong Cyclothon, en el cual tuvo una buena participación, sin inconvenientes.
Así lo confirmó su equipo a traves de sus redes sociales: “Con gran tristeza informamos el fallecimiento de Mark Groeneveld en Hong Kong. El lunes 23 de octubre, XSU y el mundo perdieron otra gran alma. Nuestro más sentido pésame a su familia, miembros del equipo y amigos”.
“Entendemos que este es un período increíblemente difícil, y te animamos a contactar si necesitas ayuda o apoyo emocional. Tu bienestar es de suma importancia para nosotros. Aunque las circunstancias del fallecimiento de Mark están actualmente bajo investigación, hemos recibido información preliminar que sugiere que puede haber sido debido a un ataque cardíaco”, explicó la escuadra ciclística.
Luego añadieron que están trabajando de la mano de las autoridades para poder entender lo que sucedió, esto al ser un deportista tan joven.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades relevantes para reunir todos los hechos y brindar el apoyo necesario a la familia de Mark durante este doloroso período. Mark era un individuo increíble y un miembro querido de nuestro equipo”.
Por último expresaron un mensaje conmovedor por los momentos que pasaron con él en el equipo.
“Tenía un espíritu notable, siempre dispuesto a echar una mano detrás de las escenas, con su sonrisa contagiosa y su naturaleza cálida. Su presencia iluminó nuestros días, y será profundamente extrañado por todos los que tuvieron el privilegio de conocerle. Cuídense y el uno del otro durante este tiempo difícil. Condolencias de todo corazón, Mark nunca será olvidado por nosotros”.
Otra pérdida para el deporte
El pasado 18 de octubre en el automovilismo mundial, luego del fallecimiento del piloto mexicano, Carlos Alberto Gordoa Álvarez, quien disputaba la Carrera Panamericana, que se llevaba a cabo en San Luis Potosí (México). Allí, según confirmaron, sufrió un “despiste” en el tramo de velocidad de Armadillo que le costó la vida.
“Con mucha tristeza, la Carrera Panamericana informa el lamentable deceso de Carlos Alberto Gordoa Álvarez, quien desafortunadamente perdió la vida tras sufrir un despiste en el cual pierde la vida en el tramo de velocidad de Armadillo de los Infante, en el estado de San Luis Potosí”, escribió la organización de la carrera en un primer comunicado emitido.
El piloto viajaba a bordo del vehículo studebaker Dictator 1934, con el número de competición 202, acompañado de su navegante Christian Ángeles, quien está recibiendo atención médica”, agregaron sobre la suerte de su colega del que hasta la fecha, no han habido más detalles.
Este hecho generó consternación para la Carrera Panamericana que se realiza desde 1950 y en su reglamento está estipulado que los pilotos completen varias etapas en diferentes partes de México. Para el 2023, la programación se prolongó desde el pasado 13 de octubre cuando inició todo en Veracruz y debía terminar el 19 del mismo mes en Nuevo León.
Un día después del deceso de Gordoa, a mayor profundidad la carrera explicó lo sucedido en un comunicado oficial: “El lamentable accidente en el tramo de velocidad Armadillo de los Infante, en el estado de San Luis Potosí, sucedido en el kilómetro 4.9 donde estuvo involucrado el auto de competencia # 202″.
“Fue atendido de forma inmediata por la unidad de rescate y auto médico quienes transitaban con el contingente, realizando maniobras de excarceración con herramienta especializada para permitir la extracción del navegante, quien se encontraba consciente, mientras combatían el fuego provocado de forma instantánea posterior al impacto”, agregó.
Además de esto, relató la grave situación que se encontraron los rescatistas a la hora de ir a auxiliar al deportista mexicano, quien no daba señales de reaccionar: “El piloto se mostraba inconsciente y dada la magnitud del impacto, atrapado entre los restos del auto envuelto en fuego”.