Un nuevo hecho de violencia se presentó en Europa y afecta al mundo del fútbol. Hace poco minutos dos aficionados suecos fueron asesinados a fusil por un hombre previo al partido Bélgica vs Suecia en la ciudad de Bruselas.
De acuerdo con los primeros informes, el agresor se moviliza en una motocicleta y tendría planeado cometer más ataques de este calibre. Además, el terrorista aseguró que pertenece al estado Islámico.
De acuerdo con información de los medios locales, las dos personas asesinadas llevaban puesta una camiseta de la selección sueca, ya que el partido Bélgica vs Suecia por la clasificación a la Eurocopa se realizaba el día de hoy. Además, el tiroteo en Bruselas dejó varias personas heridas que recibieron impactos de bala del fusil.
Por otra parte, fuente policiales apuntan que el autor de este ataque terrorista abrió fuego de forma indiscriminada por Kalashnikov (fusil AK-47) luego de haber gritado “¡Allahu akbar!” (una expresión árabe que significa ‘Dios es grande’).
El supuesto agresor fue identificado como Slayem Sloumea, quien, hasta el momento, no ha sido detenido por la Policía, publicó un video en sus redes sociales en el que asegura pertenecer al Estado Islámico y se enorgullece de haber matado a esas dos personas por “infieles”.
Luego de conocerse el violento ataque, el Gobierno belga activó un centro de crisis por el atentando, el cual es liderado por Alexander De Croo, primer ministro. Asimismo, Antoine Iseux, portavoz del centro nacional de crisis, comunicó que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) elevó el nivel de amenaza a 4 (el más alto) en Bruselas y 3 en el resto del país.
Por medio de su cuenta de X, el primer ministro belga le pidió a los ciudadanos en Bruselas estar alerta. “Mi más sentido pésame a los seres queridos de las víctimas del cobarde atentado de Bruselas. Actualmente estoy con los ministros de Justicia y del Interior en el centro nacional de crisis. Estamos siguiendo la situación y pidiendo a los residentes de Bruselas que estén atentos”, escribió Alexander De Croo
De igual manera, la Fiscalía federal es la que está encargada de la investigación luego de que se confirmara que el ataque fue terrorista. Además, la policía aumentó la seguridad en los alrededores del estadio Rey Balduino.
Este atentado terrorista causó rechazo del mundo en general y uno de los primeros en pronunciarse fue la Unión Europea que condenó el ataque y les dio el pésame a los familiares de las personas que fueron asesinadas.
El presidente del Consejo Europeo, Chales Michel, escribió en su cuenta de X: “el corazón de Europa está golpeado por la violencia. Mi corazón está con las familias de las víctimas del mortal ataque en el centro de Bruselas. Mi apoyo a las autoridades belgas y a los servicios de seguridad que están siguiendo la situación”.
El partido Bélgica vs Suecia fue suspendido
Ante la inminencia de peligro, la UEFA anunció que el partido entre Bélgica y Suecia, del grupo F, por la clasificación a la Eurocopa 2024 fue suspendido este lunes (16 de octubre), luego de que se presentará un tiroteo en Bruselas que dejó dos muertos.
De igual manera, se pudo conocer que los aficionados que se encontraban al interior del estadio Rey Balduino fueron informados para que permanecieran en el escenario deportivo por su seguridad.
Asimismo, el director de la asociación del futbol de Bélgica, Manu Leroy, dio a conocer que el objetivo primordial para ellos es desalojar al estadio en el menor tiempo posible. Para eso, esperan establecer un perímetro que brinde seguridad a los aficionados, para luego guiarlos por fuera del estadio por grupos y llevarlos a un lugar que sea seguro para todos.