Luto. Así está el fútbol de Panamá y esto se debe al fallecimiento de Gilberto Hernández, quien jugaba para el Club Atlético Independiente (CAI), de la Liga Profesional de la Primera División de Panamá y también para el seleccionado panameño. En medio de un tiroteo que se desarrolló este domingo en una calle de la provincia de Colón (caribe). Así lo expresaron algunos medios locales, pero las investigaciones se están desarrollando.
Gilberto Hernández tenía 26 años y se desempeñaba como defensor central en el Club Atlético Independiente en la Liga de Fútbol de ese país. Él fue una de las piezas claves en los últimos campeonatos obtenidos por el equipo. De igual manera, el jugador estaba con otras seis personas, cuando dos desconocidos se bajaron de un taxi e iniciaron a disparar con armas de fuego a donde se encontraba el futbolista y las personas que lo acompañaban.
Siete heridos. Ese fue el saldo del ataque que se presentó en Colón, Panamá. Todas las personas heridas fueron llevadas a un nosocomio cercano, donde posteriormente se dio a conocer el fallecimiento de Gilberto Hernández. Así lo dio a conocer el diario local “Crítica”. Según el mismo medio, ellos especificaron que “los pistoleros utilizaron un vehículo tipo taxi para transportarse al lugar, donde luego de cometer el hecho se dieron a la fuga”.
El defensor panameño hizo su debut en el año 2018 en la Liga Profesional de Fútbol en Panamá con el equipo CD Árabe Unido y se desempeñaba como defensor en el Club Atlético Independiente desde el 2022, después de ser transferido ese mismo año por el Herrera FC. El 12 de marzo pasado, él fue convocado a la selección del vecino país, con la que jugó dos partidos y estuvo integrando varios microciclos bajo la dirección del DT Thomas Christiansen.
En su cuenta de X, antes conocido como Twitter, el Club Atlético Independiente reaccionó a la trágica muerte de Gilberto Hernández, lamentando que este es “en un hecho aislado en la ciudad de Colón, termina falleciendo. “Nos unimos al dolor de sus hijos, familia y amigos. Vuela alto líder y bicampeón”, destacó el CAI en su mensaje de pésame. Muchos de los aficionados de los clubes lo destacan de la mejor manera como profesional. Ahora, lloran su partida.
En una entrevista con el diario “Crítica”, el padre de Gilberto Hernández aseguró que “perdonaba a los homicidas”, no obstante, pidió que se entregaran y le exigió a las autoridades pertinentes que pongan un alto a la ola de violencia que atraviesa ese país. Por lo pronto, algunos de sus seguidores están a la espera de poder conocer la información de lo que será la velación y el funeral, pues quieren despedir por todo lo alto a su ídolo.
La ciudad de Colón está ubicada a las orillas del Mar Caribe y a 80 kilómetros en el norte de la Ciudad de Panamá. Esta es una de las más pobres y conflictivas del vecino país y sus calles son testigos de las constantes peleas que se realizan entre pandillas, ajustes de cuenta y homicidios. Esta región es la tercera más violenta de Panamá con el 14% de los 49 homicidios registrados en el pasado mes de enero. Todos estos datos y estadísticas fueron sacados del Ministerio Público de Panamá.
Panamá cerró 2022 con un total de 501 víctimas de homicidio, por debajo de los 550 del 2021. El 21 % de los crímenes registrados el año pasado en el país ocurrieron en Colón, según la Fiscalía. Gilberto Hernández incluso pudo compartir con el actual jugador del Inter de Miami, Lionel Messi. En redes sociales a salida relucir una foto del futbolista con el astro argentino, a quien admira en la profesión. Los hechos seguirán siendo investigados y también a la espera de las evoluciones de los otros heridos en este hecho delictivo.