Italia despide a una leyenda. Giga Riva falleció este lunes (22 de enero) a los 79 años, indicó la Federación Italiana de Fútbol. El exjugador sufrió una indisposición el domingo en su domicilio y fue ingresado en el hospital en Cagliari, la ciudad en la que realizó casi toda su carrera como jugador entre 1963 y 1977.
“Es un auténtico monumento nacional el que nos ha dejado, Gigi Riva encarnaba el mito del hombre libre y del jugador de fútbol extraordinario”, manifestó en un comunicado el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina.
Riva es una leyenda del Cagliari, equipo con el que participó en 315 partidos, conquistando un Scudetto, único de Liga, en la temporada 1969/70, enamoró a los aficionados sardos y de toda Italia, vistiendo el azul.
Riva, máximo goleador de la historia de la Selección de Italia con 35 anotaciones en 42 partidos, se coronó campeón de Europa en 1968 y subcampeón del mundo en 1970. El exjugador fue apodado ‘Rombo di Tuono’ (sonido del trueno) por la potencia de su remate a la pelota, hizo historia en el fútbol italiano.
Gigi fue el primer jugador de Cagliari convocado para la selección nacional, donde debutó a los 20 años, estuvo entre los protagonistas del triunfo en la Eurocopa de 1968, marcando un gol decisivo para conquistar el título continental en la final ante Yugoslavia.
Precisamente, en el Mundial 1970 en México, escribió las páginas doradas de su carrera como futbolista. Riva, junto a Gianni Rivera, fue uno de los protagonistas de la semifinal ganada 4-3 por Italia ante Alemania, considerado como uno de los mejores partidos en la historia del torneo.
En ese partido, Riva marcó uno de los cinco goles anotados en la prórroga que envió a Italia a la final, que perdería ante el Brasil de Pelé (4-1). Asimismo, la Federación Italiana de Fútbol dio a conocer que en su memoria se guardará un minuto de silencio antes de los partidos de todos los campeonatos previstos durante esta semana.