En las primeras horas de la mañana del lunes, 5 de agosto se llevó a cabo el esperado encuentro de gimnasia masculina en los Juegos Olímpicos París 2024 en el que, Ángel Barajas, joven cucuteño que lleva más de una década practicando esta disciplina, representó al país y obtuvo la primera medalla olímpica para Colombia en el evento deportivo de este año.
Tras un excelente desempeño en su rutina, el joven de 17 años subió al podido y emocionó al país al igualar su puntaje con el japonés Shinnosuke Oka. No obstante, en el ejercicio final, su rival realizó una mejor ejecución y por consiguiente, una mayor calificación por parte del jurado, llevándose el oro para el país del continente asiático.
Como era de esperarse, este triunfo fue motivo de orgullo, no solo para el país, que desde hace varios días estaba en búsqueda un reconocimiento de esta categoría, sino para cada uno de los miembros de su familia, pues han visto de cerca la preparación que ha tenido y el esfuerzo que ha hecho para poder presentar a los colombianos a nivel mundial.
La reacción de la madre de Ángel Barajas tras su triunfo en los Juegos Olímpicos París 2024
A través de la señal en vivo del Canal Caracol, Angélica María Vivas, madre del deportista dio las primeras declaraciones tras la obtención de la medalla de plata para Colombia a manos de su hijo y debido a la emoción del momento, no logró contener las lágrimas.
“Me dijo ‘yo estoy tranquilo’. Yo le dije, lo más importante de todo es confiar en Dios y hacer su rutina completa, que de lo demás se encarga Dios. Haciendo la rutina completa usted sabe los resultados. 17 añitos es nada, todavía es un niño, pero esto es histórico y muy grande para usted”, mencionó con orgullo.
Además de su madre, en el lugar se encontraban presentes sus hermanos mayores, quienes hicieron fuerza para que el cucuteño obtuviera uno de los puntajes más altos de la competencia, razón por la cual, uno de ellos quiso expresar frente a las cámaras la felicidad tras el triunfo del joven.
“Bueno, se sabe que la gimnasia es un deporte de alta complejidad y de alto riesgo ¿No? Yo no quería ver ni nada, no quería ver nada. No tengo palabras, mucha emoción. Gracias a Dios pudimos conseguir la medalla tan anhelada y bueno, a disfrutar”.
Angélica María Vivas habló el proceso de su hijo en los Juegos Olímpicos París 2024
En medio de la entrevista con el canal de televisión, la mujer quiso resaltar que Ángel comenzó a practicar esta disciplina con tan solo 5 años de edad, es decir, lleva más de 12 años poniéndole el corazón al deporte con el que obtuvo su primera medalla olímpica.
Sin embargo, en los últimos días vivieron momentos de angustia, pues la preocupación por obtener un buen resultado era bastante grande.
“En gimnasia cualquier cosa puede suceder, un paso mal, una caída, cualquier cosa puede pasar y yo hasta el último minuto no me paré (...) pero yo siempre era orando, porque yo hasta que no compita el último, no canto la victoria (...) Ángel, gracias por este momento”, finalizó.