Sigue la incertidumbre, el tiempo avanza y las autoridades aún no consiguen dar con el paradero de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, quien ya lleva más de cuatro días secuestrado, tras su rapto el pasado sábado 28 de octubre, en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira.
Aunque inicialmente dos personas habían sido secuestradas, la Policía Nacional confirmó que la mamá del extremo del Liverpool, Cilenis Marulanda, fue rescatada de sus secuestradores gracias a una rápida acción de las autoridades en una operación candado que realizaron junto al Ejército Nacional. Sin embargo, los secuestradores se escaparon con Luis Manuel.
Frente a esta situación: el general William Salamanca, director del cuerpo de seguridad, manifestó: “al papá se lo llevaron en una moto, lo bajaron del carro y lo metieron por las trochas que hay allá. Estamos volcados para llevar a cabo puestos de control e identificación de personas en motos”.
Como era de esperarse, el impacto de la noticia a nivel ha sido muy grande y un centenar de personas se reunieron vestidas de blanco el pasado martes (31 de octubre) para exigir la liberación del padre del habilidoso jugador colombiano.
“¡Libérenlo ya!”, gritaban las personas que asistieron a la manifestación por las calles del pueblo natal del extremo del Liverpool, que el fin de semana pasado salió de la concentración del equipo inglés.
Entre las personas que hacían parte de la masiva movilización estaba Cilenis Marulanda, quien visiblemente afectada pidió la liberación de su esposo. Asimismo, hay un recompensa de 200 millones de pesos para la persona que brinde información a las autoridades que permita dar con el paradero del padre de Luis Díaz.
Frente al momento del secuestro, hace algunos días, la mamá del jugador manifestó a las autoridades que los secuestradores los habían subido a una camioneta cuando iban a tanquear y los amenazaron con armas.
Asimismo, los responsables del secuestro se vieron obligados a dejar a Cilenis Marulanda en medio de la carretera para que la Policía nos los capturara, llevándose en una moto a su marido. La mujer declaró que duró bastante tiempo al interior del vehículo.
El secuestro de los progenitores del deportista se presentó cuando estaban en una estación de servicio, donde fueron sorprendidos por hombres armados que llegaron hasta el lugar en una motocicleta y los interceptaron en una esta región del departamento de La Guajira que es cercana a la frontera con Venezuela.
En diálogo con AFP, Gabriel Díaz, músico y hermano de Luis Manuel, manifestó: “es un momento que nadie se espera. De pronto algunas familias han pasado por esto, pero nosotros no. Solo pedimos que, así como todo el pueblo clama, lo suelten”.
En este momento, en la zona del secuestro se siguen adelantando operativos de la búsqueda y recolección de información para lograr avances con el objetivo de lograr el rescate de Luis Manuel Díaz. Ahora, el principal temor para la familia es que los delincuentes hayan cruzado la frontera y se encuentren en el estado de Zulia, posibilidad que fue advertida por Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.
Por su parte, el pasado domingo 29 de octubre, el presidente Gustavo Petro, en su más reciente alocución, informó que la Policía Nacional y el Ejército tienen la orden “presidencial” de preservar la vida y la libertad de Luis Manuel, padre de Luis Díaz.