El Real Madrid, vigente campeón de Europa, se mide el martes al Manchester City en el Etihad en la ida del playoff de la competición europea con la defensa en cuadro, lo que probablemente fuerce a colocar al uruguayo Fede Valverde como lateral de una zaga que necesitará mantener a raya al noruego Erling Haaland.

El club blanco anunció el domingo la lesión de Lucas Vázquez, que se unió a las bajas del alemán Antonio Rüdiger, del austríaco David Alaba, Dani Carvajal y del brasileño Eder Militao, dejando sin apenas opciones para cubrir el bloque bajo del equipo.

Este nuevo contratiempo obliga a Carlo Ancelotti a afrontar el duelo contra los pupilos de Pep Guardiola con Valverde en la banda, una posición que conoce bien, ya que la ha ocupado esta temporada hasta cuatro ocasiones: contra el Leganés en la Copa del Rey y en LaLiga y en la Champions ante el Liverpool y el Salzburgo.

Real Madrid viene de salvar un empate en el derbi contra el Atlético de Madrid en la Liga de España. | Foto: AFP or licensors

Hora y por dónde ver el partido

El compromiso de este martes, en el Etihad Stadium de Manchester, se empezará a disputar a partir de las 8:00 de la noche hora local (3:00 de la tarde hora de Colombia).

Para Suramérica, el partido será retrasmitido por la señal de ESPN, mientras que por streaming se podrá ver por la plataforma de Disney +.

En Centroamérica también será por ESPN, mientras que para México es por MAX, y en Estados Unidos (en español) será por TUND y Unimás.

Valverde al lateral

La duda pasa ahora seguramente a quién lo sustituirá en el centro del campo. Si volverá a confiar en Dani Ceballos, titular en el empate a uno frente al Atlético de Madrid el domingo, o meterá al francés a Eduardo Camavinga, recién salido de una lesión, aunque también podrían tener posibilidades el croata Luka Modric y el turco Arda Güler.

La defensa merengue, con Raúl Asencio y el francés Aurelien Tchouaméni, tendrá el reto de frenar al Haaland, que llega en buena forma al marcar siete goles en sus últimos ocho partidos en todas las competiciones disputadas.

Ancelotti afirmó, al ver que su equipo no se reforzó en el mercado invernal, que sus jugadores deben capear la difícil situación en la que se encuentra. La entidad madridista ha tenido a menudo problemas defensivos cuando ha utilizado a Mbappé, Vinicius, Bellingham y Rodrygo juntos como titulares.

Kylian Mbappé (izq.) disputando una pelota en el derbi de Real Madrid vs. Atlético de Madrid. | Foto: 2024 Soccrates Images B.V.

Los “cuatro fantásticos” trabajaron bien defensivamente ante el Atlético, pero no siempre ha sido el caso, como reflejó la reprimenda de Modric a Vinicius por su escaso compromiso defensivo el pasado miércoles en la victoria por 3-2 en cuartos de final de la Copa del Rey contra el Leganés.

Compromiso defensivo

“Siempre hay que respetar lo que dice Modric”, dijo Ancelotti, poniéndose del lado del croata. Y Vinicius pareció tomar nota. Ancelotti pasó los primeros meses de la temporada quejándose de la falta de compromiso defensivo de su plantilla, que ha perdido esta temporada ante los grandes como Barcelona, Liverpool y Milan.

Con un aumento en la confianza de Mbappé y, posteriormente, su capacidad goleadora, el Madrid ha mejorado a medida que avanzaba la temporada. “Todos se sacrificaron, lucharon, pelearon y recuperaron un partido complicado”, declaró Ancelotti, que remarcó la labor detrás de Mbappé y Vinicius ante el Atlético.

El esfuerzo defensivo fue muy distinto a la goleada 5-2 que recibió el Real Madrid en la final de la Supercopa de España ante el Barcelona en enero.

*Con información de la AFP.