Falta muy poco para celebrarse los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 en suelo cafetero, y las diversas delegaciones van preparándose de cara al gran reto, con la gran meta que radica en dejar en alto el nombre del departamento, así como las destacadas trayectorias de los protagonistas.
El departamento del Valle del Cauca, por su parte, busca reafirmar la superioridad lograda hace 4 años, ganando por primera vez las justas nacionales y hasta paranacionales en simultáneo. La cuota de participantes será muy alta para el Valle, con la suma de 1272 deportistas en todas sus ramas, disciplinas y modalidades.
Pero hay que centrarse en la edición paranacional, que se disputará a partir del 2 de diciembre y cerrará con broche de oro el calendario deportivo. La natación, por su parte, se perfila a darle gratas alegrías al departamento, en especial por una atleta que debutará en el evento multideportivo.
Se trata de Mariana Guerrero, paraatleta que será de las más jóvenes a servicio del Valle en las próximas justas. Su objetivo, sin lugar a dudas, será adjudicarse la medalla de oro.
Mariana Guerrero y su amor por el deporte
Su historia es digna de admirar, pues más allá de las dificultades, siempre persistió su amor por la natación. Desde los 4 años empezó a practicar de manera recreativa, con el apoyo de su familia, en especial su madre y hermana menor.
Mariana nació con una discapacidad visual que no le impidió desempeñar actividades comunes, pero a sus 10 años una neuropatía infortunadamente condujo a una parálisis en sus piernas.
La natación pasó a ser un factor muy especial para la joven atleta, que empezó a hallar beneficios para su capacidad respiratoria. Aparte de ser su gran pasión, le sienta muy bien practicar.
“Con esta disciplina he encontrado beneficios para mi salud, porque entreno y hago terapia, pero estar aquí también me ha servido para relacionarme con muchas personas”, indicó de entrada la joven nadadora.
“Ser la menor del equipo ha sido una experiencia muy linda, porque tengo muchas personas a quiénes aprender”, añadió Mariana, que ya ha tenido una amplia experiencia compitiendo en el campo de la paranatación.
Su exitoso recorrido en tan corta edad
Más allá de vivir muy ocupada con los entrenamientos, además de las terapias respectivas y actividades académicas, sin olvidarse de los tiempos de ocio para ella, la joven de Valle Oro Puro ha tenido gratas experiencias a sus 13 años.
Resulta que Mariana acumula 2 medallas de bronce en los World Series de Limognes de Paranatación, que se realizaron en Francia en mayo pasado. Brilló en las pruebas de 50 metros libres y 50 metros de espalda.
Esta enorme presentación llevó a que Mariana tuviera un papel muy importante y ya se encaminara a ser una gran candidata a presea dorada, el objetivo personal para ella, sin olvidarse que tendrá otra competición muy destacada.
La joven de 13 años viajará a Santiago de Chile en los próximos días, con el fin de integrar la delegación colombiana en los Juegos Parapanamericanos. Dichas justas iniciarán el próximo 17 de noviembre y tendrán su fin el 26 de noviembre, casi que a ras del inicio de los Paranacionales.
Después de que culmine su participación en suelo austral, empalmará con el inicio de la competición doméstica y viajará al Eje Cafetero para representar al Valle del Cauca, buscando aportarle a su departamento rumbo al bicampeonato.
Por ahora, Mariana Guerrero sigue trabajando en varios detalles para ser más fuerte en las justas multideportivas. Las expectativas son muy altas, y seguramente dejará en alto el nombre del departamento.