A lo largo de los años, las Eliminatorias Sudamericanas han sido consideradas como las clasificatorias más difíciles rumbo a la Copa del Mundo, debido al nivel alto y parejo de las 10 selecciones que participan, sumadas a las condiciones climáticas de algunas ciudades en donde se juegan.
Cada cuatro años, durante el camino hacia los mundiales, los seleccionados sudamericanos se preparaban para disputar un buen número de partidos, de los cuáles solo los mejores avanzaban. Sin embargo, para la próxima Copa del Mundo habrán novedades.
Para el Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México avanzarán sietes selecciones de Conmebol, seis directamente y una a repechaje. Anteriormente, solo avanzaban cuatro y una disputaba la fase previa.
Este notable cambio de formato para clasificar al Mundial 2026 no cayó bien en todos y para algunos han dejado de ser las más difíciles del mundo. Uno de ellos fue el estadista español, MisterChip, que aseguró que ahora serán más fáciles por la cantidad de selecciones que pueden avanzar.
“Las eliminatorias de Conmebol siempre han sido consideradas las más difíciles para la Copa del Mundo y yo creo que ahora ese calificativo deja de aplicar. Yo creo que ahora mismo son más fáciles del mundo”, señaló el estadista español.
Asimismo, MisterChip agregó: “probablemente por ranking FIFA, la primera se la salte Conmebol, con lo cual realmente ese equipo va a tener a tiro de una repesca contra un equipo que normalmente será inferior”.
El aumento de cupos para cada confederación da un parte de tranquilidad para la selecciones y su clasificación al Mundial que se jugará en territorio norteamericano. Sin embargo, el sacrificado será el espectáculo que se verá afecta por los cambios de la FIFA.
Recordemos que la Selección Colombia tiene 16 puntos y se ubica en el segundo lugar de las Eliminatorias Sudamericanas, producto de cuatro victorias y cuatro empates. En la próxima doble fecha, la ‘Tricolor’ enfrentará a Bolivia y Chile el 10 y 15 de octubre, respectivamente.