Cada cuatro años, una de las competencias más esperadas de los Juegos Olímpicos es la carrera de 100 metros planos en Atletismo; la razón es sencilla, en ella compiten los corredores más veloces en el planeta, los únicos que alcanzan a cubrir esa distancia en menos de diez segundos.

Este domingo 4 de julio se vivió la vibrante final de esa categoría, la cual dejó como ganador al represente de Estados Unidos, Noah Lyles, en un emocionante final que necesitó no solo de ‘photo finish’, sino también echar mano de las milésimas marcadas por el atleta.

El ganador se definió en el último momento. | Foto: El País

En una carrera en la que los ocho competidores estuvieron en el mismo segundo, el norteamericano luchó codo a codo frente al jamaiquino Kishane Thompson, quien había dado la impresión de haber ganado la carrera luego de liderarla durante toda su extensión y tras lanzar su cabeza hacia adelante en el último momento.

Ambos obtuvieron un tiempo de 9,79 segundos, pero al analizar el registro completo, se encontró que Lyles obtuvo un resultado de 9,784, mientras que Thompson logró llegar a la línea de meta y parar el cronómetro a los 9,789 segundos.

Llamado a estar entre los “sucesores” de Usain Bolt, el estadounidense Noah Lyles revalida su poderío en las justas luego de haber sido campeón mundial en Budapest 2023.

“De esta manera, Estados Unidos recupera el oro en los 100 metros masculinos de unos Juegos Olímpicos después de 20 años. El último campeón olímpico de esa disciplina había sido Justin Gatlin, cuando se impuso en la final de los 100 metros de Atenas 2004, con un tiempo de 9.85 segundos”, detalló el Comité Olímpico Internacional (COI).

Resultados completos de la carrera:

1. Noah Lyles (Estados Unidos): 9,784 segundos.

2. Kishane Thompson (Jamaica): 9,789 segundos.

3. Fred Kerley (Estados Unidos): 9,81 segundos.

4. Akani Simbine (Sudáfrica): 9,82 segundos.

5. Lamont Marcell Jacobs (Italia): 9,85 segundos.

6. Letsile Tebogo (Botswana): 9,86 segundos.

7. Kenneth Bednarek (Estados Unidos): 9,88 segundos.

8. Oblique Seville (Jamaica): 9,91 segundos.