No había empezado el partido de ida por los cuartos de final entre Independiente Medellín y Boyacá Chicó, y ya la llave estaba llena de polémicas.
Después de que se jugara el compromiso, que tuvo que ser aplazado por problemas de movilidad del Independiente Medellín a causa de un paro en el que se vieron involucrados, y que ganara el conjunto paisa con una contundente goleada 4-1, el cuadro ajedrezado decidió poner una demanda ante la Dimayor y los puntos se los terminaron dando a Boyacá Chicó, siendo el marcador final 3-0 a favor del conjunto ajedrezado.
Esta notificación le llegó al Independiente Medellín a tan solo horas para que se diera el partido de vuelta en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
En un compromiso donde Independiente Medellín demostró por qué había goleado en Tunja, hizo su trabajo de local y logró igualar la serie con goles de Baldomero Perlaza, Leyser Chaverra de penal, y Luis Sandoval, e incluso, con un hombre menos debido a la expulsión de Fainer Torijano en el minuto 58 del segundo tiempo.
Pasaban los 78 minutos del compromiso y pareciera que la llave era en definitiva y sin ninguna opción para Boyacá Chicó; sin embargo, no contaron que Medellín no iba a dejar escapar el partido de una manera tan fácil y con varios cambios, un juego ofensivo y una delantera efectiva, lograron igualar la serie y tras nueve minutos de edición, enviaron el juego a la tanda de penales.
Una vez se confirma la hazaña hecha por Independiente Medellín, se definía el triunfo desde el punto penal, donde los locales decidieron abrir esta instancia del partido.
Por parte del conjunto paisa, solo erró el cobro Homer Martínez, mientras que por parte del Boyacá Chicó, ningún jugador logró anotar el penal.
En una victoria justa para Independiente Medellín tras anotarle 7 goles al Boyacá Chicó en el global, el ‘poderoso de la montaña’ logró pasar a la semifinal de la Copa Betplay y se enfrentará a Atlético Nacional, un clásico paisa.