La segunda edición del Festival de la Montaña de Manizales llega con más emociones para la temporada 2019, con su evento central en el Maratón Nevado del Ruíz, una carrera de trail running que se dará en alturas entre los 3.500 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, con una topografía única.

El 30 de junio, el Nevado del Ruíz será el escenario ideal para que corredores de montaña y de calle se midan a las cuatro distancias: 5, 12, 21 y 42 kilómetros, que se enmarcará en medio de la belleza natural que ofrece el imponente Nevado del Ruíz, pero también con otros atractivos culturales. La distancia de los 12 kilómetros será clasificatoria para el Mundial de Atletismo de Montaña de Villa La Angostura, en Argentina.

53 atletas vallecaucanos se inscribieron para disputar una de las pruebas más exigentes de la calendario de competencias de montaña que se corren en el país.

Dentro de los corredores del Valle se destaca la presencia de Hugo Gómez, un atleta caleño de 43 años, ha corrido largas distancias en montañas europeas como la Mont Blanc (300 kilómetros). Es enfermero del Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle, le encantan las carreras de aventura y lleva más de 20 años corriendo.

Gómez hace poco logró un importante récord junto a Germán Gámez de subir 22 veces al Cerro de las Tres Cruces en la ciudad de Cali.

Además de la amplia representación vallecaucana, Bogotá tendrá una alta cuota de participantes (65), Cundinamarca (15), Antioquia (42), Caldas (65) y Risaralda (18), como las más numerosas.

Para el 28 junio está programado el inicio de la entrega de los kits de competencia, porque el sábado 29 de junio se corre el Kilómetro Vertical durante la mañana, para dar paso a la tarde de conferencias y cerrar el programa el domingo con el Maratón, que saldrá y llegará en todas las distancias al sector de Laguna Negra.

“El Festival de la Montaña 2019 es muy importante porque concentra una serie de eventos de montaña, en este caso de atletismo, en los que se integra el ascenso vertical, el maratón de montaña y ahora es clasificatorio al Mundial de Atletismo de Montaña de Argentina, por eso con este evento Manizales regenera un atractivo para el mundo, para turistas, deportistas y el deporte colombiano”, aseguró Martín Ramírez, secretario de deportes de la Alcaldía de Manizales.

Ramírez agregó: “Manizales es la capital del deporte extremo y de montaña porque reúne todas las características geográficas y climatológicas que permiten recorrer las montañas, disfrutar de los paisajes naturales, con la combinación de deporte y paisaje cultural cafetero, en una combinación ideal de montaña, geografía, clima y turismo que estará en el Festival de la Montaña”.

Esta es una de la carreras del Trail Running con la que las personas sueñan con correr al menos una vez en su vida, porque sus características de gran altitud la hacen una experiencia de vida, sumado a correr al frente del 'León dormido', es una gran experiencia, que este año suma conferencias y más oportunidades.

“Ahora serán cinco eventos, tres culturales y dos deportivos. Los deportivos son el Ascenso de Kilómetro Vertical al Alto de Letras y el segundo el Maratón Nevado del Ruíz, competencias que estarán rodeadas por la exposición del concurso de fotografía, así como cine de montaña y charlas con invitados especiales”, explicó Alfonso Esteban de La Cruz Arboleda, uno de los organizadores del evento.

El sábado, la primera conferencia estará a cargo de Germán Jiménez sobre seguridad en alta montaña, luego viene Ana María Giraldo, para contar su experiencia al ser la primera mujer colombiana en llegar a la cima del Monte Everest. Luego Mauricio Salazar expondrá su proyecto RenHacer en ultra resistencia y el cierre será un conversatorio con todos los invitados.

La prueba de maratón se llevará a cabo en la Vereda La Laguna, perteneciente al municipio de Villamaría, que está ubicada en el cinturón protector de la franja del Parque Natural Nacional los Nevados. Se encuentra entre 2.600 y 4.000 metros de altura, con una temperatura entre 3°C y 12°C, donde está la Laguna Negra, la cual es llamada así por su color oscuro.

La zona se caracteriza por tener grandes extensiones de tierras utilizadas para la ganadería y en menor medida para la siembra de papa. En total 69 personas habitan en las inmediaciones de la vereda La Laguna, y las más cercanas: Romeral, Frailes y Termales.

La carrera se inicia a 3.853 metros sobre el nivel del mar y de inmediato toma senderos establecidos de tránsito de animales y se mantiene por estos saliendo en algunas ocasiones a carreteras de trocha y pavimentada. La zona de la carrera se encuentra en ecosistema de páramo, entre pajonales arbustos, frailejones y cultivos, este lugar es zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados y especialmente del Nevado del Ruíz, el cual se podrá observar de muchos de los puntos de la carrera.