Un tremendo lío es el que se ha formado en las últimas horas tras conocerse la suspensión en el fútbol boliviano por ‘amaño’ de partidos. El presidente Fernando Costa confirmó la cancelación luego de revisar las graves denuncias de sobornos y demás en distintos juegos.
Ratificó que hay “dirigentes (de fútbol), árbitros y jugadores” involucrados y que “inclusive han salido nombres de algunos técnicos por ahí”, aunque no entró en detalles.
Señaló que aún está pendiente su pedido a los dirigentes de los 17 clubes de la primera división y a los presidentes de las nueve asociaciones departamentales de aficionados para suspender los torneos de este año. Empero, aclaró que también se analizan otras medidas para que el fútbol boliviano no se paralice.
Según la información que se maneja, la suspensión de los dos torneos que se estaban llevando a cabo en el país daría pie para que comiencen de cero, en una fecha específica, para conocer cupos internacionales.
Fue el mismo Fernando Costa el encargado de dar la noticia, afirmando: “El Consejo Superior de la División Profesional, con 14 votos a favor, una abstención y dos en contra, decidió la anulación de los dos torneos de las gestión 2023, en tanto ambos campeonatos quedan anulados”.
Ortega explota
Tras conocerse estos hechos, desde los clubes más importantes han sentado su voz de protesta. Uno de ellos ha sido el The Strongest, uno de los más afamados en el país y donde milita el colombiano Michael Ortega.
Precisamente, Ortega explotó en la red social X (antes Twitter) y señaló que está cansado que esto se dé continuamente en ese país; asimismo, dijo que no sabía qué hacer.
“9 meses tirados a la m… Ya son 2 años que pasa. Esfuerzos y luchas en vano. Pensar y ver qué pasará con mi futuro. Estar en un torneo donde pasen todas estas cosas no es justo. Uno como profesional y entregado a todos los objetivos que tiene el equipo… Y mis compañeros sean tirados a la basura [así]”, escribió Ortega, preocupado de su situación.
Ortega venía teniendo un gran nivel con el equipo aurinegro y esta noticia cayó como un balde de agua fría para su continuidad y rendimiento.
Antes de la suspensión, su equipo era el líder absoluto del torneo local con 49 puntos, seis más que su máximo perseguidor, Bolívar.
Lo último que se ha sabido
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitará a la Conmebol su visto bueno para anular el campeonato de la primera división, por el presunto amaño de partidos, sobornos y apuestas ilegales, anunció este martes su presidente.
El mandamás de la FBF, Fernando Costa, explicó que los responsables de los 17 clubes están de acuerdo con “la anulación” del campeonato de este año.
Sin embargo, agregó que el organismo va elevar la “consulta a la Conmebol” para que vea la “factibilidad de lo aprobado”.
En reemplazo del campeonato 2023, se adoptaría un torneó exprés para “que concluya los últimos días de diciembre”. El torneo extraordinario asignaría los cupos que le corresponden a Bolivia por las copas Libertadores y Sudamericana para el próximo año.