A miles de kilómetros de su tierra natal y de gran parte de su familia, un jugador colombiano ha dado de qué hablar en los últimos meses en Italia, más específicamente en la región de Lombardía, en el que gracias a su desempeño y nivel dentro del campo, muy seguramente podrá alcanzar sus sueños.
Se trata de Miguel Ángel Álvarez Ortiz, un futbolista caleño de 17 años que “sueña con jugar en la alta división del fútbol, en lo más alto posible que se pueda y debutar algún día en la Selección Colombia”.
Álvarez Ortiz es un jugador que vive el fútbol con mucha pasión y que poco a poco se abre paso para figurar en el viejo continente.
Sus inicios
Miguel, oriundo de la ciudad de Cali, nació el 8 abril del 2007. Creció en el barrio Nápoles junto a su familia y desde muy pequeño empezó su pasión por el deporte rey.
Sus primeros pasos en esta disciplina los dio en dos escuelas. La primera fue en la del Deportivo Cali, cuando tenía 7 años, y luego en el equipo del barrio Nápoles, que lleva el mismo nombre.
Allí adquirió los principios básicos del fútbol, además de la pasión que genera, lo que lo inspiró para luchar por el sueño de ser profesional.
Para el 2017, su vida tuvo un gran cambio. Dejó Cali para llegar a su nuevo hogar, la ciudad de Milán, en Italia. Esto para volver a estar junto a su madre Juliet, quien ya se había mudado años antes y buscaba mejores oportunidades para su familia.
A pesar del gran cambio y lo difícil que fue, Miguel pudo adaptarse de gran manera y ahora se siente como en casa.
“Fue un poco difícil al comienzo por el clima, las personas y el ambiente, pero después gracias a mis compañeros y a mi madre, pude acostumbrarme fácilmente y ahora me siento como en casa”, manifestó desde Europa en diálogo con El País.
Crecimiento futbolístico
En Italia, su nivel fue creciendo y los diferentes entrenadores se dieron cuenta de ello, por lo que hoy en día juega en las juveniles del club Milano, equipo de la Cuarta División.
Con la ilusión de llegar a ser como sus ídolos, Juan Guillermo Cuadrado, Roberto Carlos y Marcelo, ambos brasileños; Miguel se destaca cada vez más en el campo y en los últimos meses ha sido la gran figura de su escuadra.
En la última parte de esta temporada alcanzó a registrar una gran marca de 14 goles en 14 juegos, un cifra de mucho valor para un jugador que se desempeña como lateral o extremo, aunque ha jugado en casi todas las posiciones.
“Aquí me han enseñado otro tipo de fútbol y me ha ayudado a crecer técnica, física y mentalmente y creo que a comparación del fútbol colombiano, que tiene otras características, algunas cosas no las hubiese descubierto si no estuviera aquí”.
Además considera que “el fútbol de aquí es más técnico, tiene mucha calidad en pases y control”.
De su nivel de juego, sus entrenadores lo destacan como alguien de “muchas habilidades técnicas, físicas y en posiciones que nunca había hecho como centrocampista y delantero centro, pero mi posición real es lateral o extremo izquierdo por mi perfil”.
Un nivel y una visión que lo ha llevado a ser una de las sensaciones del fútbol juvenil italiano y por el cual hace algunas semanas recibió una convocatoria de la selección regional de Lombardía.
“Es una oportunidad, es otra opción que se crea acá, donde hay más observadores, clubes profesionales y estar dentro los mejores 20 jugadores de la región al nivel semiprofesional es un gran logro”, explicó sobre la convocatoria.
Ahora con la temporada finalizada, Miguel espera definir su futuro en los próximos días, ya que hay varias oportunidades, pero por ahora “debo pensar para decir si me quedo o buscar otro club. Debo hablar con mi equipo si hay alguna propuesta, pero lo bueno es que hay muchas opciones para analizar”.