Malas noticias para el ciclismo colombiano. Este miércoles 29 de mayo, la Unión Ciclista Internacional (UCI), por medio de un comunicado, reveló la fuerte sanción que tendrá el pedalista cafetero Miguel Ángel López.
“El tribunal ha declarado culpable a Migue Ángel López de una infracción de las normas antidopaje (ADRV) por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropina) concomitantemente con el Giro de Italia 2022, y ha impuesto al corredor una suspensión de cuatro años”, señala el comunicado de la UCI.
Luego de conocer su sanción, el corredor cafetero se pronunció en sus redes sociales y manifestó que no está de acuerdo con la sanción y que apelará la decisión para demostrar su inocencia y regresar a la competencia.
“Hoy he sido informado sobre la decisión de la UCI y la sanción de suspensión por cuatro años. Discrepo profundamente de la misma, entendiendo que se desmarca de las decisiones previas realizadas por los juzgados españoles y del propio TAS, insisto en mantener la existencia de una infracción basada en la interpretación de unas conversaciones que fueron sesgadas y manipuladas”, expresó el corredor colombiano.
Asimismo, Miguel Ángelo López manifestó: “entiendo que la infracción es inexistente y la sanción injustificada. Apelaré de inmediato ante la UCI y defenderé mi inocencia como siempre lo he hecho, confío en regresar al mundo competitivo del ciclismo”.
Ante este panorama, el abogado Andrés Charria, en diálogo con Blog Deportivo, dio a conocer que Miguel Ángel López tiene algunas opciones para revertir su delicada situación y que tendrá un tiempo prudente para apelar la decisión.
A pesar de que no conoce muchos detalles del caso, el abogado opinó que el ciclista tiene 30 días para poder apelar la sanción por el supuesto uso y posesión de sustancias prohibidas.
De igual manera, el defensor comentó que revertir un caso de dopaje es muy difícil, sin embargo, no es imposible. “Acá usted tiene que probar que no se dopó y es muy difícil. No conozco el procedimiento, pero el tema de pruebas y dopaje es muy difícil”, explicó Andrés Charria.
Es importante recordar que, de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la UCI, el periodo de suspensión de Miguel Ángel López inició el 25 de julio de 2023 y se extenderá hasta el 24 de julio de 2027.