Mikel Landa se retiró de la Vuelta al País Vasco este viernes tras una nueva caída colectiva, un día después del grave accidente por el que Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel acabaron en el hospital.
Los ciclistas del Soudal Quick-Step Landa y Gil Gelders se retiraron durante la quinta etapa, anunció la formación.
Según las imágenes, Landa abandonó en una ambulancia, en camilla y con collarín durante la penúltima etapa, que une este viernes Vitoria y Amorebieta.
La carrera informó de “una caída cerca de Manaria con varios ciclistas implicados”.
El Soudal Quick-Step, equipo de Mikel, comunicó minutos después por medio de su cuenta de X, antes Twitter, que el corredor sufrió una fractura de clavícula. En ese sentido, la recuperación pinta para ser bastante larga, factor en contra teniendo en cuenta que la primera de ‘las tres grandes’ está a la vuelta de la esquina.
Landa fue segundo en la Vuelta al País Vasco el año pasado y en 2018, posición que repitió tras Tadej Pogacar en la Vuelta a Cataluña, en marzo.
El jueves el vigente doble ganador del Tour de Francia, Vingegaard, se vio involucrado en una violenta caída, junto con otros dos pesos pesados como Evenepoel y Primoz Roglic, para un total de ocho ciclistas.
Vingegaard sufre un neumotórax, una contusión pulmonar y fracturas en una clavícula y en varias costillas.
Evenepoel, cuyo objetivo es debutar en el Tour dentro de tres meses y pelear por la victoria, sufrió fracturas en un omóplato y en una clavícula. Roglic fue el mejor parado, con heridas y contusiones únicamente, pero tampoco continuó en la carrera.
Las caídas de gravedad están marcando la primavera ciclista europea. El belga Wout Van Aert se fue al suelo la semana pasada en la prueba A Través de Flandes, sufriendo fracturas que le impidieron estar en el Tour de Flandes y en la París-Roubaix este domingo.
*Con información de AFP