Andrés Llinás, Álvaro Montero y Larry Vásquez. Ellos fueron los jugadores de Millonarios FC que brillaron con luz propia en la final del club ‘embajador’ ante Atlético Nacional. Llinás empató el compromiso en El Campín cuando todo estaba cuesta arriba, Montero detuvo dos penales en la tanda definitiva que se dio en el estadio, mientras que Larry Vásquez ejecutó el cobro final para desatar la locura en los hinchas del club que hoy dirige el samario Alberto Gamero.
La plantilla de Millonarios en el año 2023 está valorada en US $22,36 millones de dólares, siendo Álvaro Montero el futbolista más cotizado, con un valor de $2.6 millones de dólares. Los ’embajadores’ pertenecen al grupo británico Amber Capital, que son los máximos accionistas del equipo, pues poseen el 86,61% del conjunto ‘azul’. El dirigente Gustavo Serpa es el accionista mayoritario, quien representa el capital, esto a través de lo comunicado por el fondo de inversión británico.
Amber Capital también es dueño de muchos otros clubes del mundo. Uno de ellos es el Inter de Miami de la MLS, club donde recientemente llegó el argentino Lionel Messi. Además, ellos también son dueños del Padova del fútbol de Italia, el Lens de Francia y el Real Zaragoza de España. El 13.39% restante de Millonarios es propiedad de cerca de 200 personas que son accionistas. Es por eso que en la asamblea de accionistas del club, realizada por última vez el pasado 27 de marzo de este 2023, se dio a conocer un balance general de lo que fue el club en 2022.
En 2022, Millonarios tuvo ingresos totales por $67.437 millones, gastos por $49.576 millones de pesos. Es decir, el año 2022 cerró para el club con una utilidad neta de $8960 millones de pesos. Esto demuestra el poderío económico de los ‘embajadores’, quienes fueron tejiendo poco a poco este campeonato obtenido la noche de este sábado 24 de junio en El Campín. Su jugador más valioso (Álvaro Montero) fue uno de los que brilló con luz propia en la tanda de penales y ayudó al campeonato obtenido.
Los dirigidos por Alberto Gamero perdieron un título, pero luego lograron su primera consagración ante Junior de Barranquilla. Ahí, en El Campín, los bogotanos dieron vuelta a la eliminatoria que comenzaron perdiendo, por 1-0, en Barranquilla. De esa manera se consumó el primer título de Millonarios en la era de Alberto Gamero, después de también quedarse en las puertas de finales con este mismo proceso, pero fue mantenido.
El samario Gamero quedó campeón con la institución como jugador y ahora lo hace como entrenador. Esto es algo que han logrado otros futbolistas en el club, por lo que el de Santa Marta se unió a este grupo selecto que está integrado por Carlos Aldabe, quien se consagró como jugador y entrenador en 1949, Adolfo Pedernera, también de argentina, quien ganó como jugador en 1949 y posteriormente como entrenador en 1951. Gabriel Ochoa Uribe ganó el título como jugador en 1949 y como entrenador en 1959, Efraín Sánchez como entrenador y jugador en 1964 y ahora el turno es de Alberto Gamero, campeón como jugador en 1988 y como entrenador en 2023.
De esta manera, Millonarios FC celebra su estrella número 16, pero hay jugadores que han acompañado la celebración del conjunto bogotano. Máyer Candelo estuvo viendo el compromiso, también jugadores de la misma institución como Juan Pablo Vargas, quien se encuentra con la selección de Costa Rica y también Radamel Falcao, confeso hincha y seguidor de Millonarios. Todos felicitaron y celebraron la obtención de esta nueva consagración.
Los jugadores seguirán celebrando la obtención del campeonato, posteriormente saldrán a vacaciones y en algunas semanas regresarán a trabajos para encarar el segundo semestre del año 2023. Los ‘embajadores’ aseguraron su presencia en la Copa Libertadores de América del próximo año.