El América Mineiro de Brasil mantuvo vivas sus esperanzas de pasar a la próxima fase de la Copa Sudamericana 2023 al vencer este martes en casa por 2-0 al colombiano Millonarios, en partido de la quinta jornada del Grupo F.
Un gol en la primera mitad del veterano delantero Aloisio y un cabezazo en la segunda del joven Breno le dieron la victoria a un América que puso fin a la racha de 11 partidos sin perder del conjunto de Bogotá, que, además, perdió el liderato del grupo.
Con el resultado, Millonarios y América decidirán su clasificación a la próxima fase en la última jornada del grupo, con ligera ventaja de los colombianos, que apenas necesitan un punto, mientras que los de Belo Horizonte requieren la victoria y una derrota de los embajadores bogotanos, que iniciarán la última fecha con un saldo de goles de +2 respecto al América.
Millonarios (10 puntos) visitará al líder Defensa y Justicia (12) en Argentina, mientras que el América (7) volará a Montevideo para visitar el colista Peñarol, que todavía no ha puntuado.
El equipo colombiano tuvo problemas para conformar su nómina titular por las bajas sensibles tanto en defensa como en ataque. Millonarios confirmó muchos antes del encuentro que por problemas musculares no serían de la partida los zagueros Andrés Llinás y Jorge Arias, y el delantero Leonardo Castro.
A estas ausencias se sumaba la de su conductor en la mitad del campo, David Macalister Silva, a quien tampoco le alcanzó para ser de la partida frente al América Mineiro.
Esa situación indudablemente resintió el funcionamiento del equipo de Alberto Gamero, que no tuvo la lucidez que ha mostrado en los anteriores partidos.
La buena noticia fue el regreso del delantero Óscar Cortés, después de su brillante participación en el Mundial Sub 20 de Argentina, pero el tumaqueño no tuvo la chispa de siempre y fue controlado por los zagueros del cuadro local.
El cuadro brasileño hizo la diferencia con dos goles y a Millonarios no le alcanzó para llegar siquiera al empate. Con este resultado el onceno colombiano cedió el liderato del Grupo F y tendrá ahora que jugarse el todo por el todo de nuevo en condición de visitante, frente a Defensa y Justicia en Argentina.
Este compromiso será el 29 de junio. Con un empate los azules se instalarán en los octavos de final, en tanto que una derrota los podría dejar eliminados si América Mineiro derrota en Montevideo a Peñarol.
Clasificados
De otro lado, Tigre de Argentina se impuso al venezolano Academia Puerto Cabello por 2-1 (parcial 1-0) y aseguró su permanencia en la Copa Sudamericana 2023, en un partido por la quinta fecha del Grupo D, jugado este martes en Tigre (periferia norte).
Abel Luciatti (16) y Blas Armoa (56) anotaron los goles para el equipo bonaerense, mientras que Danny Pérez (90+5, de penal) convirtió el primer gol de Puerto Cabello en la competición.
De este modo, Tigre llega a 10 puntos en cinco fechas e iguala en la cima del Grupo D al brasileño Sao Paulo (10), que el jueves recibirá al colombiano Deportes Tolima (5), mientras que Puerto Cabello (0) ya quedó eliminado.
Otro argentino, Newell’s Old Boys, también alcanzó su billete para los octavos de final de la Sudamericana al ganar 2-1 en su visita al Santos de Brasil.
Un gol de Juan Sforza adelantó al conjunto de Rosario, aunque en el segundo tiempo, después que un apagón obligara a suspender el partido durante varios minutos por falta de luz, Marcos Leonardo, de penal, empató para Santos.
En los 14 minutos de añadido que dio el árbitro, Marcos Portillo, con un espectacular lanzamiento desde el vértice del área, le dio la victoria a Newell’s.