Pasan las horas y cada vez queda menos para conocer al campeón del fútbol colombiano durante el primer semestre de 2023 y aunque todavía es una incógnita quién se alzará con la copa en Bogotá, pues los pronósticos están apretados en medio del 0-0 que se mantiene en el global, ya empiezan a conocerse algunos detalles sobre el encuentro.
En las últimas horas la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) dio a conocer las respectivas designaciones para el juzgamiento de la final de vuelta que estableció la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol.
Según los entes rectores, quien estará al frente del compromiso será el central Carlos Betancur, del Valle del Cauca y estará acompañado por Dionisio Ruíz del departamento de Córdoba y Mary Blanco, de Boyacá, como asistentes 1 y 2 respectivamente.
Por su parte el cuarto asistente será José Ortíz, de Norte de Santander, y desde el VAR estarán pendientes al apoyo en el terreno, Jonh Perdomo del departamento del Huila y como asistente, María Victoria Daza también del departamento de Norte de Santander.
En el caso del central Carlos Betancur, de 40 años de edad, repetirá final en semestres consecutivos, pues estuvo al frente del encuentro de ida entre Independiente Medellín y Deportivo Pereira en la final de ida de la Liga BetPlay II - 2022, encuentro que quedó empatado a un gol y posteriormente se definió en penales en la capital de Risaralda con desenlace favorable para los matecañas.
El vallecaucano dirige en primera división desde 2012 y ha tenido recorrido internacional en competencias como la Copa Libertadores, Sudamericana y torneos Sub-20.
Betancur tuvo su debut profesional en el rentado colombiano en un partido entre Atlético Huila y Deportivo Pasto a inicios del año 2012.
Desde 2018 ha sido árbitro a nivel internacional, ejerciendo como cuarto juez. El 29 de octubre de 2020 hizo su debut como juez principal en el encuentro por Copa Sudamericana en el que el Melgar de Perú se impuso por la mínima diferencia al Bahía de Brasil.
A lo largo del actual campeonato local el árbitro designado para la finalísima ha tenido 23 partidos dirigidos, dejando un promedio de 5,7 tarjetas amarillas y 0,47 rojas mostradas por partido.
Su último encuentro dirigido fue el pasado domingo también en la ciudad de Bogotá por la última fecha del cuadrangular B en el que con polémica de por medio Millonarios se impuso 2-1 a Independiente Medellín y selló su clasificación a la instancia que hoy lo enfrenta por el título ante Atlético Nacional.
En redes sociales y diferentes espacios de análisis deportivo la actuación de Betancur fue cuestionada por tres acciones puntuales que pudieron cambiar el marcador final en favor de los antioqueños.
La primera de ellas se presentó sobre el final de la primera etapa donde el lateral del equipo azul, Elvis Perlaza, fue con vehemencia a la disputa del balón y aunque logró rechazar se llevó por delante el pie del volante del Medellín, David Loaiza. Aunque la acción se sancionó con tiro libre y tarjeta amarilla para Perlaza, muchos pidieron la intervención del VAR por una posible tarjeta roja que merecía la entrada del defensor cuando el partido iba 0-0.
La segunda jugada se dio al inicio del segundo tiempo cuando transcurría el minuto 55 y en medio de una posibilidad de ataque del Medellín, el central Andrés Llinás pisó claramente dentro del área al delantero argentino Luciano Pons; acción que aunque fue discutida por los jugadores del equipo rojo no fue sancionada y ni siquiera revisada por el VAR.
Finalmente, sobre el final del partido al central se le cuestionó la demora en su consulta con el VAR para pitar un tiro penalti a favor de Medellín tras una mano clara en el área del defensor Jorge Arias. La infracción se terminó sancionando y Emerson Batalla puso el descuento para el equipo rojo de la montaña y selló el final del marcador 2-1.