Sin duda alguna, Millonarios tiene uno de los apodos más vistosos dentro del Fútbol Profesional Colombiano. El equipo azul se ganó, hace ya varias décadas atrás, el ser nombrado como el equipo ‘embajador’ de Colombia. Sin embargo, este apodo tiene dos orígenes: uno deportivo y otro que va más allá de las canchas.
A comienzos de los años 50′s, Millonarios era el equipo sensación del país. Su junta directiva, encabezada por Alfonso Senior Quevedo, quien además fue el fundador del equipo, trajo jugadores directamente desde la Argentina a jugar a Colombia debido a la huelga que vivía ese país en aquella época. Puntualmente, el conjunto bogotano se hizo con jugadores como Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Julio Cozzi, Nestor Rossi y Antonio Báez. Solo con ellos, Colombia ya tenía a los mejores jugadores de Sudamérica y, en parte, del mundo.
Por esas épocas, los torneos que hoy se conocen como Champions League o Copa Libertadores aún no eran oficiales, por eso existían otro tipo de competencias que levantaban importancia en los aficionados y que servían para generar espectáculo, aparte de las ligas de cada país, por supuesto. Es ahí, en esos torneos, donde Millonarios empezó a ganarse el apodo de ‘embajador’.
El equipo empezó a hacer giras europeas con esa nómina de lujo que adornaba sus filas. Fue a jugar a países como Portugal y España, consiguiendo diferentes resultados que lo iban posicionando en Sudamérica y el mundo como el equipo del momento. Sin embargo, un evento en particular marcó la historia de Millonarios, y del fútbol colombiano, para siempre.
En marzo de 1952, el Real Madrid cumplía 50 años de existencia. Para ello, organizó un evento de fútbol, más amistoso que otra cosa, donde llamó a River Plate a participar como el club más grande de Sudamérica. Sin embargo, y ante la huelga ya mencionada, River le comunicó al Madrid que el indicado para ir es Millonarios, por sus resultados y figuras. Es así como el equipo ‘albiazul’ fue a jugar el torneo y, el 30 de marzo de 1952, venció al Real Madrid por 2-4 en su propia celebración de aniversario. Sin duda alguna, fue el último detalle para conocer al equipo como ‘el embajador’, aunque después también le ganarían al equipo ‘merengue’ en otras oportunidades.
Sin embargo, existe otro detalle que también hace referencia al origen del apodo. En esa misma época, Millonarios se concentraba en un hotel en particular previo a sus partidos. Ese lugar tenía como nombre ‘El Embajador’, por lo que el equipo empezó a ser nombrado así.
Millonarios frente a rivales europeos en el último tiempo
Lo cierto es que ya pasaron casi ocho décadas desde aquella gesta y las cosas cambiaron un poco para Millonarios. Con el pasar del tiempo, y ante la aparición de varias competencias internacionales oficiales, ese tipo de eventos pasaron a un segundo plano, haciendo que ‘los embajadores’ se enfocaran más en torneos nacionales o continentales.
Ante rivales europeos, en épocas recientes, a Millonarios no le ha ido muy bien. Por ejemplo, es bien recordada esa ‘paliza’ que le propinó el Real Madrid a los ‘capitalinos’ el 26 de septiembre de 2012 por marcador de 8-0. Todo esto por la disputa del trofeo Santiago Bernabéu.
Los ‘embajadores’ ante rivales de Inglaterra:
Ante rivales ingleses, país donde juega el Crystal Palace, la situación cambia. En partidos reconocidos contra clubes de ese país, Millonarios ha disputado 4 encuentros, con saldo de 2 victorias, 1 empate y 1 derrota.
El primer rival de Inglaterra al que se enfrentó Millonarios fue al Charlton Athletic en 1954. En aquella ocasión jugaron dos partidos: el primero culminó en empate (2-2) y el segundo en victoria ‘azul’ (1-0). Luego de eso, tuvieron que pasar cerca de 23 años para que los ‘embajadores’ volviera a enfrentarse a un equipo inglés.
Concretamente, en 1987, Millonarios y Tottenham se enfrentaron en un partido que terminó en victoria para el equipo ‘azul’ de Bogotá por 1-0. De hecho, esa década de los 80′s también es bastante recordada por la parcialidad ‘embajadora’ al haber conseguido un bicampeonato y buenos desempeños en diferentes torneos.
El último y más reciente enfrentamiento está en la memoria de los hinchas y fue ante el Everton, donde jugaba James Rodríguez. El compromiso se llevó a cabo por la final de la Florida Cup. Fue derrota para Millonarios, por penales (10-9) tras un empate en los 90 minutos por 1-1, donde Andrés Llinás marcó para el ‘albiazul’.
El encuentro entre el Crystal Palace y Millonarios está programado para mañana, 26 de julio, a las 7:00 pm en el Estadio Toyota Park de Bridgeview, Illinois.