La Acolfutpro, que es la organización que arropa a los futbolistas profesionales en Colombia, dio un paso grande de cara al futuro de los jugadores al ser reconocida por el Ministerio del Trabajo como una entidad sindical.
La Acolfutpro este lunes fue registrada en el Ministerio como una organización sindical, por lo cual podrán tener acceso todos los integrantes a un servicio de Convención Colectiva, en la que existen deberes y derechos de los empleados, quien se serán beneficiados con muchos incentivos, pero deberán también cumplir con ciertas exigencias.
La Coordinadora del Grupo Interno de Trabajo Archivo Sindical, del Ministerio del Trabajo, María Ximena Daza, fue la que le dio hoy el reconocimiento a la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales de Colombia (Acolfutpro) como una organización sindical mediante un comunicado.
Además, en el mismo oficio se observa que el Grupo Interno del Trabajo del Archivo Sindical anota que “las certificaciones que expide del Grupo Archivo Sindical, son emitidas con base en la información que reposa en nuestras bases de datos y que son remitidas por los Inspectores de Trabajo de las Direcciones Territoriales ante las cuales se ha realizado el depósito”.
En la misma misiva que observa que el Grupo de Archivo Sindical reconoce que Acolfutpro está registrada oficialmente como una entidad sindical en “Primer Grado y de Gremio, con personería jurídica o depósito número de registro I-007 del 02 de Mayo de 2023, con domicilio en Bogotá, D.C.”, documento que se expidió hoy 18 de septiembre de 2023.
De acuerdo a la que quedó registrado ante el Ministerio del Trabajo, la junta directiva de Acolfutpro está compuesta por los futbolistas Fainer Torijano y Andrés Correa del Once Caldas, Luis Alejandro Paz del América de Cali, Juan Camilo Angulo del Unión Magdalena y Andrés Felipe Ricaurte Vélez del Independiente Medellín.
Desde el año 2019 Acolfutpro está solicitándole a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Dimayor establecer una convención colectiva, para beneficiar a los futbolistas, sin embargo, estas organizaciones con el avala de los 36 clubes del fútbol profesional colombiano han hecho caso omiso.
Sin embargo, la semana anterior el Ministerio del Trabajo se pronunció fuertemente al respecto y le exigió llegar a un acuerdo a la federación Colombiana y a la Dimayor con Acolfutpro, en caso contrario serán sancionados.
Cuatro años después de la solicitud de Acolfutpro, esta organización y el Ministerio del Trabajo ratificaron que la reunión para establecer la convención colectiva a aún no se ha llevado a cabo.
Ante ello, se estaría violando uno de los artículos del Código Sustantivo del Trabajo, el cual especifica que “el empleador o la representante, están en la obligación de recibir a los delegados de los trabajadores dentro de las veinticuatro horas siguientes a la presentación oportuna del pliego de peticiones para iniciar conversaciones. (...) El empleador que se niegue o eluda iniciar las conversaciones de arreglo directo dentro del término señalado será sancionado por las autoridades del trabajo con multas equivalentes al monto de cinco (5) a diez (10) veces el salario mínimo mensual más alto por cada día de mora, a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA”.
Por lo tanto se optó que la Dimayor, la Federación y los clubes crearán una comisión la cual se reunirá con los integrantes de Acolfutpro, esto con el fin de discutir la futura convención colectiva del sindicato de jugadores.