En el último comunicado del Ministerio de Hacienda publicado este 1 de noviembre de 2024 el responsable de la cartera, Ricardo Bonilla, afirmó que el presupuesto para la realización de los juegos Intercolegiados si estaba asegurado, contrario a lo que se ha mencionado por parte de los funcionarios del Ministerio de Deporte.
Hacienda aclara que el presupuesto asignado para este evento deportivo sigue en pie y cumple con los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional. “Desde el 24 de octubre acordamos con Ministerio del Deporte un monto de aproximadamente $69.000 millones: $40.000 millones para noviembre y el resto en diciembre de 2024″, dijo Bonilla.
Polémica de los juegos
Inicialmente, fue el Ministerio del Deporte quien dio a conocer a través de un comunicado oficial que estos juegos Intercolegiados nacionales quedaron suspendidos temporalmente, debido a diferentes razones logísticas y técnicas que tenían que coordinarse.
Agregando que realizar este evento depende de la asignación y disponibilidad de presupuesto y que el Ministerio de Hacienda no habría girado los recursos.
Pero ahora Hacienda explica que los recursos que están incluidos en el Plan Anual de Caja (PAC) de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN), se distribuirán en dos partidas: 40 mil millones en noviembre y el monto restante en el mes de diciembre de 2024.
El Ministerio señaló que la única etapa pendiente es la gestión del giro, responsabilidad que recae sobre el Ministerio del Deporte conforme a los compromisos contractuales adquiridos.
Además, en esta asignación se contempla el pago de incentivos a los medallistas olímpicos de 2024, demostrando que los compromisos del gobierno con el deporte nacional abarcan tanto el apoyo a las competencias juveniles como a los deportistas de alto rendimiento que han representado a Colombia en los pasados Juegos Olímpicos en Francia.
La Senadora Norma Hurtado dijo al respecto que este es “otro incumplimiento más para el deporte colombiano: El Gobierno Nacional y Mindeporte prometieron que los recursos destinados a los fallidos Juegos Panamericanos se invertirían en los Juegos Intercolegiados 2024. Ni lo uno ni lo otro. Ni los Panamericanos se hicieron, ni ahora los Intercolegiados. ¿Se perderán entonces esos 64 mil millones? Es hora de cumplir con las promesas”.
Esto por la noticia que se dio a conocer hoy que se suspendían los juegos Intercolegiados, por falta de dinero. Mindeportes acusó inicialmente al Minhacienda de no girar los recursos.
Algo similar había ocurrido con I Juegos Nacionales Juveniles, que estuvieron en duda, pero se salvaron y ya casi inician, pues las diferentes sedes, poco a poco, terminan de estar al día para recibir a los miles de deportistas de la categoría olímpica y paralímpica, desde el 9 al 28 de noviembre. Estos juegos se van a realizar en varias regiones del país.