Los ingresos a nivel mundial de las competiciones deportivas femeninas superarán por primera vez la barrera de los mil millones de dólares en 2024, según las estimaciones de la consultora Deloitte publicadas este miércoles.

En total, los expertos financieros de la firma británica estiman para el próximo año una cifra de negocios global de 1.280 millones de dólares, alrededor de 1.160 millones de euros.

Impulsado por el éxito de la Copa del Mundo organizada conjuntamente por Australia y Nueva Zelanda, el fútbol contaría con un peso por sí mismo de 555 millones de dólares (505 millones de euros).

Selección de España celebrando la obtención del título en el Mundial Femenino 2023. | Foto: Getty Images

Más del 50% de los ingresos de las competiciones femeninas seguirán procediendo de América del Norte, a pesar del rápido crecimiento del fútbol femenino en Europa.

“Estos últimos años hemos observado un crecimiento excepcional del deporte femenino a través del mundo, llevando a un aumento significativo de su valor comercial, lo que ha motivado un interés creciente de los inversores”, apuntó Jennifer Haskel, analista del departamento Deportes y Negocios de Deloitte.

“El deporte femenino está considerado cada vez más como un producto a todos los efectos, distinto del deporte de élite masculino”, añade.

La tendencia se mantendrá en principio los próximos años, reforzada por un aumento de los derechos de retransmisión pagados por las cadenas de televisión o las plataformas de contenidos.

Los expertos financieros de la firma británica estiman para el próximo año una cifra de negocios global de 1.280 millones de dólares. | Foto: Getty Images

Actualmente, los ingresos comerciales (convenios de patrocinio, acuerdos comerciales y venta de productos derivados) representan más del 50% de la cifra de negocios de las competiciones deportivas femeninas.

Futbol femenino de Inglaterra se independiza

Las dos primeras divisiones del campeonato femenino de fútbol de Inglaterra, actualmente gestionadas por la Federación Inglesa, pasarán bajo control de una nueva estructura a partir de la temporada 2024-2025, anunciaron este martes los organizadores.

Los clubes de la Women’s Super League (1ª división) y del Championship (2ª división) “aceptaron por unanimidad formar una nueva organización para dirigir el fútbol profesional femenino”, informó la WSL en un comunicado.

Alessia Russo de Inglaterra celebra después de anotar el tercer gol de su equipo durante el partido de fútbol semifinal de la Copa Mundial Femenina entre Australia e Inglaterra en el Estadio Australia en Sídney, Australia, el miércoles 16 de agosto de 2023. (Foto AP/Abbie Parr) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La nueva estructura, bautizada con el nombre de ‘NewCo’, estará dirigida por Nikki Doucet, una antigua responsable de la marca de ropa deportiva Nike.

“Es un momento histórico para el fútbol profesional femenino en este país, y es una decisión que permitirá a nuestros clubes y a nuestras jugadoras realizar progresos aún más importantes en el terreno de juego y fuera de él”, comentó Sue Campbell, encargada de fútbol femenino en la FA, la federación inglesa.

Inglaterra se ha convertido en unos años en una de las plazas fuertes del fútbol femenino. ‘The Lionesses’ conquistaron la Eurocopa en 2021 en casa contra Alemania y alcanzaron la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda este año, que perdieron contra España.

El Chelsea es el actual líder del campeonato femenino en Inglaterra.

Lauren James de Inglaterra, a la derecha, celebra un gol en la primera mitad con su compañera de equipo Ella Toone de Inglaterra durante el partido de fútbol del Grupo D de la Copa Mundial Femenina entre Inglaterra y Dinamarca en el Estadio de Fútbol de Sídney en Sídney, Australia, el viernes 28 de julio de 2023. (Foto AP/Sophie Ralph) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Con información de AFP