Las mujeres iraníes podrán asistir a los partidos de fútbol masculino tras un veto de 40 años, anunció este domingo el presidente de la Federación iraní de fútbol.
“Una de las características principales de esta temporada (...) es que las mujeres podrán entrar en los estadios”, declaró Mehdi Taj durante una ceremonia de sorteo de partidos, retransmitida en directo.
El campeonato masculino, en el cual participan 16 equipos, debe empezar en agosto.
La República Islámica prohíbe desde hace más de 40 años el acceso de las mujeres a los partidos de fútbol masculino, con algunas excepciones.
Taj precisó que algunos estadios de las ciudades de Isfahán, Kermán (centro) y Ahvaz (oeste) están “listos” para acoger a mujeres durante los partidos. No citó ningún estadio en Teherán, la capital del país.
En agosto de 2022, las mujeres fueron autorizadas de manera excepcional a asistir a un partido del campeonato de fútbol en Teherán.
Y en octubre de 2019, cerca de 4.000 mujeres iraníes pudieron asistir al partido de clasificación de Irán para el Mundial de 2022 contra Camboya en el estadio Azadi de Teherán, por primera vez desde la Revolución de 1979.
Película iraní fue dirigida por Whatsapp
Entre otras noticias, el pasado 29 de junio, se conoció la historia de una película que retrata la lucha de las mujeres iraníes fue dirigida a través de WhatsApp
Director dirigió una película iraní desde otro país y solo usando chats de WhatsApp, ¿cómo lo hizo?
Filmar la película ‘Forbidden to See Us Scream in Tehran’ era todo un reto para su director, Farbod Abedili. La producción que retrata la historia de las mujeres iraníes atrapadas por las severas reglas del Gobierno de ese país enfrentaba barreras que se solucionaron de una forma inimaginable.
El iraní Farbod Abedili dirigió este proyecto cinematográfico de forma remota desde Estados Unidos porque no era seguro para él regresar a su país de origen. Este no era el único riesgo de filmar la película, pues en el país oriental es prohibido que las mujeres actúen en público.
En ese tenso contexto, Abedili utilizó WhatsApp para dirigir toda la película desde la distancia. Como la aplicación de mensajería instantánea permite enviar mensajes cifrados de extremo a extremo, el director de cine logró recopilar información crucial del proceso, así como interactuar con los miembros de su equipo sin ser vigilado.
A través de WhatsApp, Abedili hablaba sobre desde claves para el rodaje como la producción e incluso intercambiaba datos privados de las fuentes. En un diálogo con Will Cathcart, el cineasta entregó detalles de cómo se utilizó la aplicación de Meta durante todo el proceso.
El director explicó que la elección se hizo teniendo en cuenta la garantía de privacidad que ofrece el cifrado de extremo a extremo de la aplicación, pues era fundamental evitar que el Gobierno de Irán tuviera acceso a las conversaciones en el proceso de filmación.
‘Forbidden to See Us Scream in Tehran’ es un drama corto que tiene como personaje principal a Shima, la cantante principal de una banda de Death Metal en Teherán, capital de Irán. En este país, Shima y sus colegas se enfrentan a la constante angustia de ser atrapadas por las autoridades, debido a las rígidas reglas del país en contra de la mujeres.
La historia se basa en anécdotas reales que han ocurrido desde la llegada al poder de Mahmoud Ahmadinejad, un presidente conservador, que limitó a las mujeres y sus derechos.
Y es que el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán restringe que las mujeres interpreten música en escenarios. De hecho, las artistas solistas solo pueden grabar y actuar en público si están ante un público exclusivamente femenino.