Aparentemente, estas tres selecciones ya estarían clasificadas para la Copa del Mundo en el centenario de la competencia.
“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario”, fue el mensaje del dirigente en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Sin embargo, por el momento no hay ningún aviso oficial de la Fifa, que en meses anteriores había anunciado que esta información solamente se revelaría a finales de este año.
¿Argentina, Uruguay y Paraguay están clasificados al Mundial 2030?
La Asociación del Fútbol Argentino avisó que la Selección Triceleste “jugará de local el primer partido de la fase de grupos del 2030 en su casa y con su gente”, dando a entender que automáticamente ya hace parte de la competición. Además, Domínguez explicó que la FIFA será la encargada de brindar más información sobre cómo se llevará a cabo la inclusión de las tres sedes en Sudamérica.
En la conferencia de prensa realizada esta mañana por la Conmebol, los directivos presentes fueron consultados por la clasificación de las tres selecciones ya que al ser organizadores de estos tres partidos también hacía que las tres selecciones estuvieran clasificadas al torneo como ha sido usual con los anfitriones. Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol dijo que “Estamos los tres clasificados”, alentado por un “ya clasificaste, dale” de Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.
Además, Harrison agregó que “De hecho, ya estamos clasificados los tres, eso es muy importante. El evento se origina en Sudamérica, con los juegos inaugurales en los tres países, luego se traslada a España, Portugal y Marruecos, donde caigamos en los grupos. Las tres federaciones están clasificadas al Mundial”.
En 2030 serán entonces seis los países implicados en esta competición: Argentina, Uruguay y Paraguay (Sudamérica), España, Portugal (Europa) y Marruecos (África). Además, será la primera vez en la historia que se llevará a cabo una Copa Mundial de Fútbol en tres continentes, ya que el único antecedente hasta el momento que se ha jugado en más de un país ha sido el de Corea-Japón 2002 y el que se desarrollará en el 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
Lo que sí deberá resolverse en un futuro cercano es el sistema de clasificación de las selecciones al Mundial de 2030. Es importante resaltar que la FIFA amplió el cupo de países participantes de 32 a 48 de cara al de 2026 y que, en el caso de la Concacaf, Las Eliminatorias no serán disputadas por las selecciones organizadoras Estados Unidos, México y Canadá (que clasificaron directamente a los tres cupos) y solamente dos conjuntos nacionales se quedarán con las dos plazas restantes en las que tendrán que disputar un partido de repechaje internacional.
Para la próxima Copa Mundial, Europa contará con 16 lugares (todos directos), África con 10 (9 directos y uno por repechaje) y Sudamérica con 7 (seis directos y uno por repechaje.
Finalmente, Chile también estaba como candidata en un inicio en este proceso con el fin de lograr ser una de las sedes del mundial 2030, pero con el aviso de esta mañana quedó descartada: “En realidad, originariamente, se hablaba solamente de dos países: Uruguay y Argentina.
Después se amplió el Mundial de 32 a 48 y se agregó en ese contexto Paraguay. Y más tarde se unió Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, pero eso no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla también. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Nosotros podemos proponer y ellos son los que determinan cómo y qué”, concluyó Domínguez.