La noticia ha tenido un impacto global, pues Argentina se ha anunciado como la sede de uno de los partidos inaugurales del Mundial 2030, compartiendo la organización con Uruguay y Paraguay. Tras esta fase inicial, el prestigioso torneo de selecciones se trasladará a Marruecos, Portugal y España.
Luego del anuncio realizado por la Conmebol, la FIFA emitió un comunicado oficial confirmando la elección de las sedes del evento que se llevará a cabo en menos de siete años.
“En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024. Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la primera”, detalló la FIFA sobre esta inédita decisión sobre el certamen más importante del mundo del fútbol.
De este modo, tal como se anunció en la conferencia de prensa, las selecciones nacional de Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán el honor de disputar los primeros encuentros de la Copa del Mundo en sus respectivos países. No obstante, en el comunicado de la FIFA, se mencionó únicamente a Marruecos, Portugal y España como las selecciones clasificadas para el torneo del 2030, sin hacer referencia a los equipos sudamericanos.
“El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio, donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenário de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, dice el documento del máximo ente del fútbol mundial.
“El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España”, expresó Gianni Infantino, presidente de la FIFA. “En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo. Dos continentes, África y Europa, unidos no solo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!”, señaló el líder de la organización futbolística encargada de organizar la Copa del Mundo.
“En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes (África, Europa y América del Sur) seis países (Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay) dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, destacó Infantino.
Un aspecto relevante del anuncio tiene relación con la edición del Mundial 2034. Siguiendo el principio de rotación entre confederaciones y con el objetivo de asegurar las condiciones óptimas para la organización de estos torneos, la FIFA ha confirmado que se abrirá un proceso para seleccionar la sede de la Copa Mundial que se llevará a cabo en más de una década. En este contexto, se ha establecido que Asia y Oceanía tendrán prioridad en las postulaciones.
“Los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC y la OFC invitó a presentar su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034™”, señaló el comunicado. “Los requisitos mínimos de hospedaje, aprobados previamente por el Consejo de la FIFA el 23 de junio de 2023 con respecto a la Copa Mundial de la FIFA 2030, también formarán la base de este proceso de licitación, y los anfitriones se designarán en un Congreso de la FIFA separado”, concluyó.