Italia derrotó este lunes a Argentina 1-0 con un gol agónico en el final de un partido intensamente disputado en el debut de ambas selecciones en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda-2023.

El partido por el grupo G, que también integran Suecia y Sudáfrica, se jugó en el Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda, ante un bullicioso público, en especial de argentinos que no pararon de cantar para alentar a sus jugadoras. Ambas selecciones lucharon intensamente los 90 minutos por controlar la pelota pero las opciones de anotar nacieron de jugadas a balón parado.

La italiana Cristiana Girelli celebra con sus compañeras de equipo después de anotar el primer gol durante el partido de fútbol del Grupo G de la Copa Mundial Femenina entre Italia y Argentina en Auckland, Nueva Zelanda, el lunes 24 de julio de 2023. (Foto AP/Rafaela Pontes) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

El entrenador argentino, Germán Portanova, lamentó el resultado, que calificó como “un poco injusto” dado el equilibrio de fuerzas entre los dos equipos.

Su colega italiana, Milena Bertolini, admitió que Portanova tiene razón “en parte” por el equilibrio en grandes tramos del encuentro, pero aseguró que sus dirigidas subieron su nivel en el segundo tiempo y lucharon por el gol del triunfo.

Temprano en el partido, la atacante argentina Mariana Larroquette se gano una tarjeta amarilla por una entrada fuerte y minutos después fue amonestada la italiana Arianna Caruso, una señal de la dureza con que se disputaba cada pelota. Al final hubo seis tarjetas amarillas: cuatro para Argentina y dos para Italia.

Ardua disputa

El partido mostró un equilibrio de fuerzas con escasas emociones en las porterías a lo largo del primer tiempo, aunque Italia tuvo cierto dominio en el control del balón.

De hecho el primer tiempo terminó con un solo disparo directo a marco y fue de Italia, número 16 en el ranking FIFA. Argentina es 28 en esa clasificación. La habilidosa mediocampista Estefanía Banini sobresalió en el esfuerzo por impulsar los ataques argentinos por la banda izquierda, pero sus incursiones muchas veces fueron infructuosas por abusar del juego individual.

En el lado italiano fue Barbara Bonansea la que animaba a sus parciales con su juego ofensivo. Argentina estuvo cerca de anotar en los inicios del segundo tiempo con un centro convertido en remate de la defensa Eliana Stabile, que sorprendió a la arquera italiana Francesca Durante.

Aldana Cometti de Argentina compite por el balón con Valentina Giacinti de Italia durante el partido de fútbol del Grupo G de la Copa Mundial Femenina entre Italia y Argentina en Auckland, Nueva Zelanda, el lunes 24 de julio de 2023. (Foto AP/Rafaela Pontes) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Al minuto 72, la misma Stabile volvió a poner en aprietos a Durante, esta vez de tiro libre, y Florencia Bonsegundo amenazó también con un tiro libre al 90. Pero fue Italia la que anotó en la recta final del partido y se llevó los tres puntos.

La delantera Yamila Rodríguez, quien ingresó de cambio, destacó que esto es apenas el comienzo y que tienen dos partidos por delante para pelear la clasificación a segunda ronda.

Declaraciones

La derrota de Argentina ante Italia 1-0 en el Mundial femenino fue “un poco injusto” porque el partido estuvo equilibrado, afirmó el entrenador argentino Germán Portanova. Su opinión fue respalda “en parte” por la entrenadora italiana Milena Bertolini, quien reconoció la paridad de fuerzas en grandes tramos del encuentro, celebrado en el Eden Park de Auckland.

Admitió que a sus jugadoras les “falta velocidad”, aunque “tenemos calidad”, lo que obligará a las argentinas a replantear su partido ante Sudáfrica, el viernes en Dunedin, Nueva Zelanda. Argentina aún no ha ganado un partido en los cuatro mundiales a los que ha llegado, incluido el actual.

Portanova destacó que, a diferencia de las italianas, las sudafricanas “son veloces, son físicas (...) Tenemos que jugar un partido inteligente, no de palo por palo, sino de posesión del balón para poder ganar ese partido”.

La italiana Barbara Bonansea, a la izquierda, y la argentina Florencia Bonsegundo luchan por el balón en el encuentro del Grupo G del Mundial femenino de fútbol entre Italia y Argentina en el Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda, el lunes 24 de julio de 2023. (AP Foto/Abbie Parr) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

A su vez, Bertolini señaló que su colega argentino tiene razón “en parte”, porque “el partido estuvo muy equilibrado”. Sin embargo, destacó que su equipo mejoró en el segundo tiempo y logró encerrar a las argentinas en su terreno durante gran parte de esa fase.

A su vez, la arquera argentina, Vanina Correa, consideró fundamental manejar mejor la tranquilidad, sobre todo que algunas de sus compañeras están viviendo su primer mundial. “Los detalles en los Mundiales hacen que se pierden los partidos, hoy nos pasó eso, un detalle”, comentó tras el encuentro.

“Habíamos prácticamente controlado las pelotas aéreas, habíamos casi controlado el partido y un detalle hace que se pierda”, lamentó la portera argentina.

*Con información de la AFP.