La campeona europea Inglaterra se clasificó este lunes para los cuartos de final del Mundial femenino, tras vencer a Nigeria en la tanda de penales (4-2) en Brisbane, Australia.
Empatadas a cero tras el tiempo reglamentario y la prórroga, el encuentro se decidió en la tanda de penales, en la que Nigeria falló dos lanzamientos decisivos. “Es el equipo, este equipo es especial. Lo hicimos en la Eurocopa, lo hicimos en la Finalissima, seguimos empujando y quedan cosas por llegar para este equipo”, declaró a la BBC Chloe Kelly tras el encuentro.
Las inglesas se enfrentarán en cuartos de final a la selección vencedora del partido entre Colombia y Jamaica, que se realizará el martes en Brisbane.
Las nigerianas, con una jugadora más todo el tiempo de prórroga por la expulsión de la inglesa Lauren James al minuto 87, dominaron las acciones la mayor parte del partido, pero no lograron traducir esa hegemonía en goles. James, una de las principales piezas ofensivas de Inglaterra, dejó a su equipo diezmado luego de pisotear a una rival al final del tiempo reglamentario y no podrá actuar en el partido del sábado por cuartos de final.
Inglaterra comenzó la tanda de penales con un disparo desviado de Georgia Stanway, pero Desire Oparanozie también desaprovechó el primer cobro nigeriano.
Beth England acertó su disparo para Inglaterra y la nigeriana Michelle Alozie mandó su remate por encima del travesaño, dando ventaja a las europeas que lo mantuvieron hasta el cobro final, de Chloe Kelly. ‘The Lionesses’, que el año pasado ganaron el campeonato europeo, eran favoritas para vencer cómodamente a las africanas, número 40 en el ranking mundial de FIFA.
Pero las nigerianas confirmaron que estaban en condiciones de jugar de igual a igual ante cualquier rival en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Colombia espera por Jamaica
Colombia no es favorita, pero su director técnico, Nelson Abadía, afirmó el lunes, víspera de su crucial duelo ante Jamaica, que aspira a llegar “bien, bien lejos” en el Mundial femenino.
Abadía aseguró que su equipo está preparado para hacerle frente al esquema sólidamente defensivo que le permitió a Jamaica llegar a octavos de final sin encajar un solo gol.
“No somos favoritas pero queremos llegar a instancias bien, bien finales del torneo”, expresó Abadía en conferencia de prensa un día antes del partido, el martes a las 3:00 de la mañana (hora de Colombia), que definirá el pase a cuartos de final.
Colombia llegó a octavos después de vencer a Corea del Sur (2-0) y a la favorita Alemania (2-1), antes de perder contra la debutante Marruecos (1-0). Pero ante Jamaica será un duelo particular por la cerrada defensa de las ‘Reggae Girlz’, que dejaron en cero su arco ante Francia y Brasil. Pero al mismo tiempo solo lograron un gol, contra la debutante Haití, en jugada de balón parado.
“La falta de gol no es una preocupación para nosotros, jugamos contra equipos buenos. Francia y Brasil son dos de los mejores equipos, teníamos que haber perdido por seis o siete goles”, declaró el técnico jamaiquino, Lorne Donaldson, al ser consultado sobre la ausencia de anotaciones de sus dirigidas.
Al respecto, la defensa jamaiquina Deneisha Blackwood aseguró que en el partido del martes “vamos a mostrarle al mundo lo que podemos hacer no solo defensivamente, sino también ofensivamente”.
Las “Chicas Superpoderosas” de Colombia tendrán la baja de su lateral Manuela Vanegas, suspendida por acumulación de tarjetas amarillas, lo que le abrió la puerta a la juvenil Ana María Guzmán, de 18 años.
Guzmán dijo estar emocionada de jugar al lado de Linda Caicedo, la estrella del fútbol femenino colombiano con quien ha compartido en selecciones menores desde que ambas tienen 12 años. “Estar con Linda es muy especial, estamos convencidas de que estar en el terreno de juego es darse por entero, entregar el espíritu y el alma por esta camiseta”, afirmó la lateral.
*Con información de la AFP.