Uruguay ganó 2-0 a Estados Unidos este domingo y avanzó a semifinales del Mundial Sub-20 de Argentina-2023, donde lo espera la sorprendente Israel.
Anderson Duarte, a los 21 minutos, y Joshua Wynder en contra, a los 56, le dieron la victoria a la Celeste, único representante americano en las semifinales del torneo.
El partido en el Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (norte), arrancó con Estados Unidos suelto en ataque y decidido a amargar a los miles de fanáticos que apoyaban al equipo sudamericano. Uruguay aguantó el primer embate rival, salió del fondo y se animó a más.
Juan De Los Santos ensayó por la izquierda una clásica jugada del fútbol, llegó al fondo, sacó el centro atrás y con un toque sutil Anderson Duarte anotó el 1-0 .
En el complemento, el equipo dirigido por Mikey Varas buscó el empate, pero careció de peso ofensivo y sufrió en retaguardia cuando una vez más, con un centro desde la izquierda también de De los Santos en el que Joshua Wynder intentó desviar, batió su propio arco para el 2-0.
A partir de ahí, Uruguay defendió con pericia la ventaja frente a un rival que desnudó sus limitaciones a la hora de buscar el arco rival.
El jueves, en La Plata, Uruguay chocará con el sorprendente Israel, que eliminó 3-2 en cuartos a Brasil. En el otro duelo de semifinales se medirán Italia y Corea del Sur.
La final se jugará el próximo domingo también en La Plata.
Corea estará en la semifinal
Corea del Sur venció a Nigeria por 1-0 en tiempo suplementario este domingo en Santiago del Estero (norte) y se citó con Italia en las semifinales del Mundial Sub-20 de fútbol, Argentina-2023.
El héroe de la clasificación del equipo asiático fue Seokhyun Choi, al anotar de cabeza el gol del triunfo a cinco minutos de iniciado el suplementario.
Sin ideas y con poco volumen ofensivo, ambos equipos deambularon por los 90 minutos sin encontrar el camino al gol.
Tiros desde fuera del área, el más peligro del nigeriano Víctor Eletu en el primer tiempo, y algún embate de los coreanos que se diluyó sin poder besar la red fueron lo más destacado de un partido gris, como la tarde en el estado Madre de Ciudades.
En el tiempo suplementario Corea pegó rápido y noqueó a Nigeria. Un tiro de esquina lanzó al gol a S. Choi que, con un preciso cabezazo al ángulo, marcó el 1-0 para los vigentes subcampeones del mundo de la categoría.
El estadio respondió con una ovación, tras apoyar durante todo el cotejo a los asiáticos y reprobar el andar de una Nigeria que en octavos eliminó a la local Argentina.
De los cruces del jueves entre Corea del Sur e Italia, que sacó del camino a Colombia, y el vencedor del duelo de segunda hora Estados Unidos-Uruguay ante Israel, que dio la gran sorpresa del torneo al vencer a Brasil 3-2, saldrán los dos finalistas que diputarán el título el próximo domingo.
Las semifinales y la final se disputarán en La Plata, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires.